Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo tengo que proceder hoy si contraigo Covid-19 o presento síntomas

Ante el pronunciado aumento de contagios en las últimas semanas, crecieron las dudas sobre cómo actuar ante la enfermedad.

Covid-19

La pandemia de coronavirus todavía no terminó. Ni en la Argentina, ni en el resto del mundo. De hecho, prácticamente ya no hay restricciones, como el uso del barbijo o tapaboca en determinados ámbitos. Sin embargo, en las últimas semanas se registró una pronunciada suba de casos en el país. Por eso es importante tener presente cómo se debe proceder hoy en caso de contraer Covid-19 o presentar síntomas.

Si bien las políticas de testeo y aislamiento pueden variar según la jurisdicción, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó recientemente los lineamientos generales. Fue en base a los acuerdos alcanzados junto a las carteras sanitarias de todo el país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y a recomendaciones de especialistas, como la médica infectóloga Florencia Cahn.

En diálogo con Télam, la experta indicó: “Hay un cambio de paradigma debido a la alta cobertura de vacunación con refuerzo que tenemos en el país en personas mayores de 50 años, que son las que hoy representan más del 90% de quienes fallecen”. “Esto conlleva a tratar al coronavirus como un virus respiratorio más y no hay indicación de hacer PCR a todas las personas con síntomas compatibles”.

Esto último es “porque, además, actualmente hay co-circulación de otros virus respiratorios como influenza o sincitial respiratorio”, explicó Cahn. La médica, también presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), aclaró: “Lo que estamos viendo con Ómicron BA.2, que es la variante que más está circulando en este momento, es que el período de contagio es sobre todo al inicio de los síntomas o las horas previas a esto”.

“Entonces, si una persona se entera que es Covid positiva probablemente ya haya contagiado a todos sus contactos estrechos”, subrayó Cahn. Cabe recordar que el domingo, la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti reportó 33.989 nuevos casos de coronavirus y 47 muertes. Esto representa un aumento del 92,61% en las notificaciones respecto al domingo anterior (17.646).

¿Cuándo sospechar de Covid-19?

Según Salud nacional, el coronavirus presenta síntomas similares a la gripe y otras infecciones propias del invierno, como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza y/o muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal. La presencia de dos o más de estos síntomas implica sospecha. Otros indicios: pérdida de olfato o gusto, a partir del cual ya se sospecha.

¿Cómo proceder ante síntomas compatibles?

Hay que testearse si se tiene más de 50 años o se presentan condiciones de riesgo como diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad de grado 2 o 3; enfermedad cardiovascular, renal, respiratoria o hepática crónica, personas que viven con VIH, en lista de trasplantes, enfermedades autoinmunes y residentes de hogares, entre otros.

También si se convive con personas que presentan esas condiciones, se trabaja en una residencia para personas mayores u otra institución de larga estadía o servicio de salud. En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos anteriores, no es necesario testearse.

Cuánto y cómo aislarse mientras duren los síntomas

Mientras persistan los síntomas, es importante permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos. Pero si los síntomas persisten o empeoran es necesario consultar a un servicio de salud.

Una vez mejorado, se pueden retomar las actividades observando estrictamente los siguientes cuidados durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas: no acudir a eventos masivos; evitar el contacto con personas con alguna condición de riesgo; usar barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilar adecuadamente los ambientes; y lavarse con frecuencia las manos.

Qué pasa si el test da positivo

Si la prueba de Covid-19 dio positivo, el Ministerio de Salud indica que primero hay que avisar a los contactos estrechos para que sigan las medidas de prevención recomendadas. Si se tiene más de 50 años, se es una persona gestante o con condiciones de riesgo se recomienda estar en contacto con el sistema de salud.

Mientras duren los síntomas hay que permanecer el domicilio y no acudir a las actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos. En caso de que no se viva ni trabaje con poblaciones vulnerables, una vez que los síntomas hayan mejorado se pueden retomar las actividades observando estrictamente las medidas de cuidado los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

En cambio, si se trabaja con poblaciones especiales (instituciones carcelarias, de salud, residencias de larga estadía) o se presta cuidado a personas con condiciones de riesgo no se debe acudir al ámbito laboral durante cinco días desde la fecha de inicio de síntomas (o de diagnóstico en casos asintomáticos) y hay que extremar las medidas de prevención durante los 10 días posteriores a esa fecha.

¿Y los contactos estrechos?

Si no hay presencia de síntomas de Covid-19, no es necesario aislarse. Pero sí hay que extremar las medidas de prevención durante 10 días. A saber: uso de barbijo; ventilación; lavado de manos; y evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo. Si aparecen síntomas, hay que proceder de acuerdo a la edad y las condiciones antes mencionadas.

Advertisement