Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Comprar un 0 Km en Argentina: las opciones más accesibles frente a la crisis inflacionaria

El auto más barato ha sufrido un aumento de hasta $600.000 en relación al precio que tenía en 2021.

autos automáticos

La posibilidad de obtener un auto 0 km en la República Argentina se ha convertido en un privilegio en los últimos tiempos. La pandemia y la crisis económica han venido a exacerbar aumentos desmedidos de precios y llevaron los valores de los rodados a cifras exorbitantes para el bolsillo de los argentinos. Hilando más fino, el auto nuevo más barato del mercado cuesta más de $6.000 dólares estadounidenses, por lo que aumentó unos $600.000 en relación con el año anterior (2021).

Con estas cifras, el índice inflacionario fue ampliamente superado. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), en su Índice de Precios al Consumidor, durante el mes de marzo registró un incremento del 6,7%, con una variación interanual del 55,1%. Los factores de estos aumentos son el contexto inflacionario y el aumento imparable del dólar. El valor de un automóvil 0 km suma cifras de más de $2.300.000 para aquel que quiera adquirirlo. Al mismo tiempo, hay que contemplar los gastos inherentes a la compra, como aranceles administrativos, flete y patentamiento, que pueden aumentar el costo unos $200.000 más.

Si se tienen en cuenta los bolsillos de los a argentinos, en su mayoría no poseen el capital suficiente para realizar estos desembolsos en un solo pago y es por ello que acuden a la solución que les brinda un plan de ahorro accesible. Muchos de los modelos más baratos que se comercializan en Argentina solo pueden ser obtenidos mediante estos planes de financiación. Las causas radican, en parte, a la escasez de unidades y a la falta de stock disponible para la venta de algunos modelos específicos.

Entre los rodados más económicos se encuentran: Toyota Etios a $2.339.000, Fiat Mobi con un valor de $2.355.500 solo a través de planes de ahorro, Chevrolet Onix Joy con un valor de base de $2.555.900, Fiat Cronos con un precio de $2.591.400, Renault Logan y Sandero cotizados a $2.762.800 y $2.773.100, Nissan Versa con un valor inicial de $2.887.300, Fiat Argo y Toyota Yaris a $2.904.800 y $2.932.000 respectivamente.

Por otro lado, la marca Volkswagen está lidiando con sus propios problemas en las líneas de producción, debido a la discontinuidad de su modelo más vendido a nivel nacional. Desde el año 2021 el modelo líder en ventas, el Volkswagen Gol, fue retirado de la producción por una serie de requerimientos técnicos. Sin embargo, todavía quedan algunos modelos en circulación con un precio aproximado de $2.679.650. En su lugar, la empresa automotriz promociona al Volkswagen Polo, cuyo modelo base de gama tiene un precio inicial de $3.264.200.

Ante este contexto de fuertes aumentos en los precios de la industria automotriz, las consecuencias ya están a la vista, sobre todo en la disminución en las ventas. Los números indican que se ha generado una caída del 7% en los patentamientos, según las cifras del INDEC. En su informe de Índices de patentamientos del mes de marzo del 2022 el instituto advirtió, incluso, un descenso del 11% interanual en el patentamiento de automóviles. Esto se refleja directamente en la reducción en venta de unidades y genera una alerta en el sector automotriz y, pero por sobre todas las cosas, en el bolsillo de todos los argentinos.