Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Constitucionalistas apoyaron la idea de reformar la Corte

Son cuatro los senadores que presentaron su proyecto para llevar adelante la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Senado

En el debate que se llevó adelante hoy en comisiones, especialistas fueron a dar su punto de vista sobre los proyectos de reformar la Corte que propone el Frente de Todos y sus aliados. En ese sentido, participaron de la discusión constitucionalistas que manifestaron estar de acuerdo con la propuesta de elevar el número de miembros del máximo tribunal, como también la de tomar en cuenta el federalismo y la paridad de género.

Según Télam, abogados constitucionalistas participaron hoy del debate en comisiones que se llevó adelante en el Senado sobre la reforma de la Corte de Justicia. De esa manera, se mostraron a favor de la ampliación de miembros y de la federalización por regiones en la designación. Las propuestas son por parte del oficialismo y ya son cuatro los proyectos para analizar.

De esta manera, la mayoría de los expositores, invitados por el oficialismo, apoyó las iniciativas para la designación de jueces por regiones. Además, bancaron la idea de una especialización por salas de los magistrados que integren el máximo tribunal de Justicia. Es que el objetivo de esto sería agilizar la definición de las causas.

El primero en exponer fue Gustavo Ferreyra, quien consideró que la Corte «debería estar integrada por un número de por lo menos dos dígitos». De esa manera, propuso 15 miembros. Al mismo tiempo, el abogado constitucionalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuestionó la actual composición de tres magistrados y la ausencia de una mujer.

Por su parte, Marisa Herrera, miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público, dijo que «no hay que tenerle miedo a poder debatir la ampliación de la Corte». Al mismo tiempo, manifestó la necesidad de que la Corte tenga tiempos para resolver las causas, dado que en la actualidad existe una sobreabundancia de casos.

El rechazo de Juntos por el Cambio

Si bien desde comisiones se ven avances sobre el tratamiento de los proyectos, es un hecho que cuando la medida llegue al recinto desde Juntos por el Cambio no acompañarán. Es que ya lo adelantaron porque consideran que es «inoportuno«. Al mismo tiempo, manifestaron que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Judicial respecto al Consejo de la Magistratura.

Los proyectos que se discuten

Son cuatro los proyectos que los senadores y especialistas están debatiendo en las comisiones del Senado. Todos buscan elevar el número de miembros de la Corte, aunque algunos hacen más hincapié en el federalismo, otro en la paridad de género y otro en los antecedentes de los posibles integrantes. Los autores de las iniciativas son: Adolfo Rodríguez Saá, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Clara Vega.