Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Córdoba, Rosario y Santa Fe aumentan el boleto de colectivo

A partir del lunes, en Córdoba, Rosario y Santa Fe aumentará el pasaje de colectivos en un 17% por falta de subsidios.

colectivos

Luego de 48 horas de paro, la tarifa del transporte público en el interior del país aumentará. Las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe anunciaron subas a partir del lunes de un 17% para que el valor del pasaje cueste $69,50. Esta decisión fue tomada por cada intendente que acordaron «gestionar la llegada de más subsidios nacionales que permitan garantizar el funcionamiento del servicio».

Sin embargo, los funcionarios de cada distrito advirtieron que el boleto «está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA«. Con este aumento buscan recaudar más para poder tener una soltura económica similar a la de la Provincia de Buenos Aires y CABA según Télam.

Por su parte, en Córdoba reclamaron la creación de un «boleto federal» y «mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte». Además, detallaron que «la nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”.

¿Cuánto debería valer el boleto?

Según informó el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el precio el boleto debería ser de $105,60. Si bien hay una importante diferencia en relación a los precios actuales, no es tanta la brecha más allá de que «la diferencia es absorbida por los municipios y las empresas» para no afectar al bolsillo de los argentinos. Mientras tanto, en AMBA se paga entre dos y tres veces menos.

El propio organismo explicó que hay factores que influyen en el costo del pasaje. Por ejemplo, consideraron «determinante» el avance de la inflación y que el aumento del 50% en combustibles durante 2022 «representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal».

Advertisement