Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte dispara un misil balístico y enciende nuevamente las alarmas

El decimocuarto ensayo armamentístico conocido por el país asiático en lo que va del año. La última prueba, fue el 16 de abril.

Corea del Norte

Corea del Norte ha disparado este miércoles un misil balístico hacia el mar frente a su costa oriental, según informaron Corea del Sur y Japón, una semana después de que Pionyang prometiera desarrollar sus fuerzas nucleares «a la mayor velocidad posible».

El decimocuarto ensayo armamentístico conocido del Norte este año se produce días antes de que el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tome posesión de su cargo el 10 de mayo. La última prueba del Norte, el 16 de abril, consistió en una nueva arma táctica guiada destinada a aumentar su capacidad nuclear.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) manifestó que había detectado el lanzamiento hacia el mediodía en la zona de Sunan de la capital del Norte, Pionyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional y la zona desde la que el Norte dijo haber disparado su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17, el 24 de marzo.

«La serie reciente de lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad no sólo de la península coreana, sino también de la comunidad internacional», expresó el JCS en un comunicado, en el que instó al Norte a poner fin inmediatamente a esas acciones, informó Reuters.

Las oficinas de los presidentes saliente y entrante de Corea del Sur condenaron enérgicamente el lanzamiento, y el equipo de Yoon prometió responder estrictamente a tales acciones e idear «medidas disuasorias más fundamentales». El viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, situó el alcance del misil en 500 km y su altitud máxima en 800 km.

Advertisement