Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Covid-19: Europa no exigirá más el uso del barbijo en aviones y aeropuertos

La Unión Europea analizó la situación actual del covid-19 en el continente. La medida será efectiva desde el próximo lunes.

covid-19

A raíz de la disminución de casos y decesos por covid-19, Europa no exigirá más el uso del barbijo en aviones y aeropuertos desde el próximo lunes. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y otros organismos confirmaron la noticia con una celebración en el medio. Según Patrick Ky, director ejecutivo de EESA, el objetivo es la “normalización del transporte aéreo”.

“La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia, en particular los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida de forma natural, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos. Además de los cambios con respecto a las máscaras, sus recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas”, señala el comunicado.

A partir de la próxima semana, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos”, dijo Patrick Ky. “Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor.

Flexibizaciones, pero a conciencia

De esta forma, dado que todavía siguen circulando variantes de covid-19, las autoridades aéreas aconsejaron el uso del barbijo para personas con síntomas respiratorios. “Un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”, recomendó el director de EASA.

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), adhirió a las palabras de Ky y recordó que los requerimientos para la salida y llegada a los destinos siguen vigentes. “Si bien persisten los riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión”, indicó.

Menos covid-19, menos restricciones

Poco a poco, Europa flexibiliza los controles sanitarios luego de dos años de pandemia. En febrero de este año, el barbijo pasó a ser opcional en el transporte escolar de sistemas públicos y privados, incluidos los programas de cuidado y educación infantil. Los Centros de Control europeos no recomienda el uso universal de tapabocas en espacios educativos, sobre todo en los niveles iniciales.

Por el momento, sigue vigente la normativa de usar barbijo en transporte público de pasajeros, aunque los controles son mucho menores y, por ello, es más común ver personas sin este. Quedan exceptuados aquellos que necesiten ingerir alguna comida o bebida, hablar brevemente por teléfono o quienes experimentan alguna dificultad para respirar.