Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crímenes de guerra en Ucania: soldado ruso se declara culpable

Ucrania acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia

Este miércoles, un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania se declaró culpable de matar a un anciano civil desarmado. Vadim Shishimarin, un comandante de tanques de 21 años, presentó su declaración ante un tribunal de distrito de Kiev en su primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso que participó en la invasión de Rusia el 24 de febrero.

En un juicio que tiene una gran importancia simbólica para Kiev, Shishimarin está acusado de asesinar a un civil de 62 años en una aldea en el noroeste del país, el 28 de febrero. Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua. Según la investigación, los fiscales indican que la víctima andaba con su bicicleta por el costado de la carretera cuando recibió un disparo en la cabeza y «murió en el acto a metros de su casa», informó NA.

Al momento de preguntarle al soldado si se creía culpable de las acusaciones, incluidos los crímenes de guerra y el asesinato premeditado, Vadim Shishimarin respondió «sí». Aunque el joven se declaró culpable, en un video difundido por el Servicio de Seguridad ucraniano se puede oír como el soldado ruso confirma que mató al civil y que lo hizo porque «se lo ordenaron».

Ucrania acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y acusó a Kiev de organizarlos para difamar a sus fuerzas, replicó Reuters.

Cuando se le preguntó sobre el juicio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó a Reuters: «Como antes, no hay información (sobre el juicio) y la capacidad (de Rusia) para brindar asistencia también es limitada debido a la ausencia de nuestra misión diplomática».

Advertisement