Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Crisis climática: la ONU alertó que en 2030 habrá una catástrofe y media por día

Autoridades de la ONU convocaron a tomar medidas urgentes para disminuir los desastres naturales mundiales.

<

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de emergencia para disminuir los desastres naturales y la crisis climática en todo el mundo. Luego de una serie de investigaciones, la entidad alertó que en 2030 habrá una catástrofe y media por día si los países no coordinan planes de acción para fomentar la ecología y la disminución de contaminación ambiental. 

Para discutir la disminución del peligro de las catástrofes y su gestión, cientos de representantes de gobiernos y organismos internacionales se reunieron en Bali, Indonesia, informó este miércoles el sitio web de Naciones Unidas. Allí, advirtieron que las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1,5 por día para 2030 si no se toman previsiones inmediatas de gestión y financiamiento para evitar o disminuir las amenazas.

Las advertencias para dentro de 8 años

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, advirtió este miércoles la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed. Este anuncio fue realizado durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, a la cual accedió Télam. 

Al continuar con su discurso, Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”. Además, remarcó la necesidad de avanzar en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres. Esto incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permitan el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

También indicó que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada cuando se producen desastres naturales. “Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un solo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, indicó.

Informes y plenarios de la ONU

El mes pasado, la ONU publicó un informe alertando de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por estos siniestros. A consecuencia de esto, los Gobiernos gastan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.

Los congregados en la Plataforma Global, que termina el 28 de mayo, evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas. Durante las jornadas, compartirán los modos de amortiguar la contaminación ambiental y buscarán concientizar sobre la importancia de la prevención de riesgos.