Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis económica: empresarios advierten que marcará el rumbo de las presidenciales de Argentina

La inflación, devaluación y pobreza en Argentina son los principales temas que ocupan la agenda de todos los bloques.

Argentina BCRA

La crisis económica en Argentina no solo es una realidad que determina día a día el funcionamiento de la sociedad, sino también a las actuales propuestas políticas y a los empresarios. Al ser un tema a flor de piel en todos los argentinos, sus principales temas seguro marcarán el rumbo de las elecciones presidenciales del 2023, que hasta ahora ofrece un panorama difuso sobre las posibles candidaturas.

Según NA, las mayores preocupaciones corren en la incertidumbre sobre el futuro de la economía; aumento de costos; menores ventas; caída de la rentabilidad; inflación y dólar en aumento, cuestiones que también preocupan a los empresarios. Para el sector, este poco claro escenario político también estará marcado por una profundización de los problemas económicos y sociales que ya sufre el país gobernado por el Frente de Todos.

Visión de los empresarios de Argentina

Acorde la consultora Vistage, el 32% de los consultados indicó que la preocupación por la economía doméstica y la internacional es el problema de negocios más importante que deben enfrentar sus empresas. La encuesta se realizó entre 400 dueños de empresas locales para determinar el tradicional Índice de Confianza Empresaria que se lleva a cabo desde el 2006. 

El drama incluye también la inflación y el tipo de cambio, en un contexto de expectativas desbordadas que no encuentran tope para la valoración final de ambas variables financieras. Empresarios los ubican en torno a 64% y a los $194 respectivamente mostrando, en el caso de la inflación, un mayor optimismo en relación a otras proyecciones privadas.

Pocas expectativas al Frente de Todos

Por ese motivo, pese a que las declaraciones de Martín Guzmán, ministro de Economía, se correlaciona poco con los reclamos por la crisis económica, piden aclaraciones permanentes para tener cierto margen de certidumbre. “Mientras nos bancamos las paritarias, sabemos que habrá subas de tarifas y nos preocupamos por el impacto internacional en nuestros insumos, el Gobierno sigue creyendo que puede amortiguar la inflación y que con sólo decirlo los precios van a caer”, advirtió un empresario de los que participó de la encuesta de Vistage.

De hecho, este escenario también condicionó las respuestas de los hombres de negocios a la pregunta de Vistage vinculada a la contratación de más personal en un contexto económico que no promueve esta necesidad social. En ese sentido, un 25% advirtió que encontrar, contratar, retener y capacitar personal es otro de los riesgos que enfrentan en la actualidad.

Conclusiones del relevamiento

Según las conclusiones del relevamiento de Vintage, “el porcentaje de los empresarios que piensa que la economía argentina se comportó mejor que hace un año atrás muestra una baja del periodo anterior al actual”. Lo mismo ocurre con la cantidad de ejecutivos que sostienen que la rentabilidad de sus empresas aumentará en los próximos meses, que ha disminuido comparado al trimestre anterior.

Con un mayor crecimiento de los escándalos políticos producto de la grieta interna y las decisiones dentro del oficialismo, hay un marcado pesimismo en la evaluación económica de Argentina. Con respecto a un año atrás, el 21% de los empresarios señala que la economía se comportó mejor; el 23% que se mantuvo en iguales condiciones; y el 56% cree que empeoró.