Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner contra la Corte Suprema: “¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar?”

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó al poder económico y mediático en su ponencia en Resistencia, Chaco.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner ofreció un discurso potente en la Universidad Nacional del Chaco Austral ante las autoridades de la institución, miembros de la comunidad y militantes. También estuvo presente el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, con quien tuvo algunos intercambios amistosos. En el marco de su distinción con el Doctorado Honoris Causa, la vicepresidenta apuntó contra el poder económico y mediático. Sin embargo, su crítica más fuerte fue hacia la Corte Suprema, que asumió el Consejo de la Magistratura hace unas semanas.

Tomando en cuenta el título de su ponencia, “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”, la funcionaria trajo a colación las movilizaciones que se realizaron ayer contra las últimas decisiones de la Corte Suprema. En su discurso, remarcó varias veces que el Poder Judicial es uno de los mayores provocadores de dicha “insatisfacción democrática” al generarse una severa concentración del poder en unos pocos.

Concentración del poder

“La sociedad ve una Corte de 4 personas que deciden sobre la vida y el patrimonio de todas las personas, que 2 de ellas entraron en violación al mandato constitucional. Vea que esta Corte, además, exhumó una ley luego de 16 años (en referencia a la creada por ella misma en 2006, que modificaba al Consejo de la Magistratura). Esta ley fue declarada inconstitucional, nunca se vio algo igual”, explicó.

“Todo esto se dio de una manera muy decepcionante, donde un presidente termina votándose a sí mismo”, dijo en relación a Horacio Rosatti, titular de la Corte y, ahora, del Consejo. Luego, al mencionar la ampliación del Consejo de la Magistratura de 13 a 20 miembros, destacó cómo el máximo tribunal no solo no se amplió, sino que quedó reducido a solo 4 personas.

“Cuando alguien propone ampliar una Corte para hacerla federal, ellos dicen: ‘¿Para qué quieren más números?’”, señaló, y luego exclamó: “¿No será que al poder le conviene poquitos para poder apretar?”. A partir de ello, también hizo una fuerte crítica a los medios por no cuestionar esas maniobras. Cabe destacar que, cuando se hicieron los cambios en el Consejo, Cristina Kirchner remarcó cómo ningún periodista, excepto Matías Mowszet, habló de esta concentración. 

Cristina Kirchner criticó al rol judicial

A su vez, también criticó el rol del Poder Judicial y cómo atenta contra el poder adquisitivo de la sociedad, al no proponer leyes que beneficien al bolsillo en medio de la inflación y la crisis económica. Como ejemplo, ofreció el caso de internet, en donde se presentó un Decreto Nacional de Urgencia (DNU) para que su acceso sea público, pero que todavía no se aprobó. 

“El Gobierno emitió un DNU, creo que el 690, decretando lo que es un servicio público. ¿Se puede estar incomunicado con el mundo? No. Bien. Pero es una cautelar de vieja data y todavía duerme el sueño de los justos en la Corte. Sin embargo, todos los meses te revientan la cabeza aumentando los precios de internet”, sentenció.

Estado que no satisface

Al hablar de Estado, Cristina Kirchner dejó en claro que no solo hablaba del Poder Ejecutivo, sino también de los otros dos poderes, el Judicial y Legislativo. Al señalar este aspecto, expuso cómo, pese a que muchos dijeron que la pandemia “nos haría mejores”, sus herramientas siguen sin satisfacer a la gente. “Los Estados carecen de instrumentos adecuados para dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene la sociedad”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement