Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Cristina Kirchner y sus hijos pidieron que se ratifiquen sus sobreseimientos en la causa Hotesur-Los Sauces

Mario Villar, fiscal de la Cámara de Casación, pidió anular los sobreseimientos de Cristina Kirchner y su familia el día lunes.





banner

La vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió hoy a la Cámara Federal de Casación que ratifique su sobreseimiento en la causa conocida como Hotesur-Los Sauces. Lo mismo hicieron sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, a través de escritos presentados ante el tribunal por los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Lernovoy. La familia está acusada de supuesta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de hoteles y otras propiedades.

NA confirmó el avance de la defensa para que no se reabra la causa y se proceda a la instancia de juicio oral. En el día de ayer, el fiscal general Mario Villar había pedido ante el máximo tribunal penal que fuera anulada la decisión del Tribunal Oral Federal número cinco que, en noviembre de 2021, en fallo dividido, dispuso los sobreseimientos de todos los imputados. Adrián Grünberg y Daniel Obligado fueron los jueces que votaron a favor del sobreseimiento, mientras que Adriana Palliotti votó en contra.

Postura de la defensa de Cristina Kirchner e hijos

El fallo de mayoría del Tribunal Oral Federal había descartado la figura del “lavado de dinero” por la que estaban siendo investigados Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner. En consonancia con ese criterio, la defensa de los tres sostuvo que todo el giro comercial de las empresas de la familia dedicadas al rubro hotelero se realizó a través de operaciones bancarias registradas, por lo que no pudo existir el delito de lavado.

Para que exista lavado, señalaron los defensores, “los bienes provenientes de un delito que están por fuera del sistema económico legal se integran al mismo a través de una o varias actividades, simultáneas o sucesivas, que tienen por propósito dotar a los bienes originarios –o sus subrogantes– de apariencia de legalidad”. Ello –aseguraron– no ocurrió, ni pudo haber ocurrido en el caso.

Para dictar el sobreseimiento, los jueces sostuvieron que no hubo lavado de dinero porque los hechos se originaron cuando había una ley más benigna que la actual. En ese momento, no se castigaba a quien “convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare dinero o bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado”.

Pedido de anulación

Mario Villar consideró incoherente el proceder de Obligado y Grünberg, al decir que “en cada uno de los fundamentos se percibe, a simple vista, que la única coherencia que poseen es su unidad de dirección hacia cerrar la causa”. Por ese motivo, no solo pidió reabrir la causa Hotesur-Los Sauces para dar paso al juicio oral, sino también el apartamiento de los jueces que votaron a favor.

El mecanismo será similar al de otros procesos: el tribunal convocará a una audiencia en la que las partes expondrán sus argumentos, que ya adelantaron en los escritos, y luego de ello resolverá. La decisión final sobre la continuidad o no del expediente quedó ahora en manos de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Se desconoce la fecha de audiencia.