Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De dónde saldrá el dinero que pagará Alberto Fernández para cerrar el Olivosgate

El mandatario debe abonar $1,6 millones en calidad de «resarcimiento». Una vez efectuado el pago, quedará sobreseído de la causa.

Fabiola Yáñez

La causa por el Olivosgate está cada vez más cerca de llegar a su fin. Es que el último lunes el fiscal de la causa, Federico Domínguez, aceptó las ofertas de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para abonar una compensación económica y quedar a un paso de cerrar el expediente. Tras la dictaminarían del funcionario judicial, se conoció este viernes de dónde saldrá el dinero que pagará el Presidente.

Acorde a lo consignado por NA, el mandatario ya definió que pedirá un préstamo bancario para poder realizar la donación de $1,6 millones que le permitirá dar por terminada la causa judicial por la fiesta de cumpleaños de su pareja, la primera dama Yáñez, en la Quinta de Olivos en plena cuarentena por coronavirus. Fernández solicitará el crédito personal al Banco Santander. A partir del mismo, obtendrá el financiamiento necesario para concretar la “donación”.

“Fue un descuido por el vértigo que se vivía”

Fernández volvió a hablar del Olivosgate este viernes en una entrevista a Radio Con Vos. En la misma, afirmó: “Eso es algo que no debería haber pasado. Es parte del inconsciente colectivo que operaba en ese momento. La Quinta de Olivos era el lugar donde funcionaba el Gobierno. Cuando el hecho ocurrió, me presenté ante la justicia”, remarcó.

Asimismo, manifestó: “Debo ser el primer presidente del mundo en hacerlo. Me hice cargo, expliqué el hecho, ofrecí una reparación”. Y concluyó: “Lamento mucho lo ocurrido. Fue un descuido nuestro, producto del vértigo que se vivía”.

La defensa desde la Casa Rosada

“En el caso del Presidente es un monto que equivale a comprar un respirador”, había explicado la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, en sus redes sociales. En ese sentido, la funcionaria había fundamentado que la donación apuntaba a “resarcir un error”. “Es una causa que está bien que termine de alguna manera, que el Presidente y la Primera Dama hayan acordado una compensación”, sostuvo Cerruti. En el caso de Yáñez, abonará $1,4 millones.

Tras el dictamen favorable del fiscal Domínguez, resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para así poder cerrar el capítulo judicial que envuelve al jefe de Estado y su pareja. Durante toda la causa, Fernández estuvo representado por el abogado Fernando Sgro, en tanto que Yáñez, por el letrado Juan Pablo Fioribello.

Los pagos deberán aplicarse a instituciones hospitalarias dedicadas al combate contra el Covid-19. Una vez cumplidos los términos del acuerdo, tanto el mandatario como su pareja recibirán su sobreseimiento. El acuerdo del fiscal es un paso indispensable para la resolución del expediente mediante uno de los mecanismos alternativos contemplados en el Código Procesal Penal.

La imputada que ya «resarció» su daño

Cabe remarcar que “en esta causa, ya hay uno de los imputados que sí propuso un resarcimiento económico y fue aceptado tanto por el fiscal como por el juez”, consignó días atrás la periodista Guadalupe Vázquez en La Nación +. “Estamos hablando de Carolina Marafioti, la vestuarista de la Primera Dama y una de las invitadas a esa fiesta. A ella le permitieron hacer un resarcimiento económico de $200.000”, contó la citada.

Quiénes más están al borde del sobreseimiento

Además de a Fernández y a Yáñez, el fiscal admitió el pasado lunes las propuestas del actor Fernando Consagra; de su pareja, Emmanuel López, y de Santiago Basavilbaso, todos amigos personales de la Primera Dama. Cada uno de ellos se comprometió a pagar unos $250.000 en concepto de reparación integral del daño causado por sus conductas.