Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Javier Milei usó pasajes del Congreso para sus actos

Gran polémica con el líder libertario y con una compañera de banca, que ya pidió 20 boletos en el primer trimestre de este año.

Javier Milei

Se viralizó este jueves en las redes sociales una fuerte denuncia contra el diputado nacional Javier Milei. La misma indica que el líder de La Libertad Avanza usó pasajes aéreos del Congreso de la Nación para viajar a sus actos políticos en distintos puntos del país. En el caso del libertario es por su periplo a Mendoza en abril último, mientras que la legisladora Victoria Villarruel, de su mismo espacio, ya pidió 20 boletos de vuelo.

Los usuarios de la red social Twitter se despacharon contra los dirigentes libertarios, quienes se autodenominan anticasta. De hecho, basándose en ese discurso, Milei todos los meses sortea su sueldo, su “dieta”, como diputado nacional. Y la información de los vuelos efectuados no es falsa, ya que la misma surge de los Datos Públicos de la Cámara baja.

Tras la repercusión, Milei salió a aclarar los tantos y justificó la utilización de los pasajes del Congreso. “Mi definición de casta tiene que ver con acciones que los políticos toman a sabiendas de que causan daños sobre la población”, introdujo el economista en diálogo con El Noticiero de LN+ (La Nación +). “Lo que tiene que ver con mi sorteo de dieta, se sortea por completo. No me queda nada porque se le devuelve a la gente por completo”, aseguró.

El descargo de Milei

“Vamos al tema de lo que se llama movilidad”, señaló, y reseñó: “En un momento se le asignaba al Poder Legislativo una movilidad y algunos legisladores no lo usaban y lo cambiaban por dinero, como hizo (Elisa) Carrió, lanzó el libertario. Y continuó: “Esto ahora no existe más. Cuando usted llega a la Cámara, le dan opciones de movilidad, y la que yo tengo es con aéreos”.

En este sentido, Milei consideró que “parte del trabajo del diputado nacional implica movilidad de ir por todo el país para interiorizarse de los problemas de todo el país”. Con lo cual, argumentó: “La realidad es que yo fui a Mendoza y en un conjunto de actividades que hice, una de ellas fue dar una clase de economía donde expliqué mi proyecto para bajar la inflación, que tiene que ver con la eliminación del Banco Central”.

“Además tenía otras actividades pactadas, como el caso de la visita a la Bolsa de Comercio o a la Universidad Nacional de Cuyo, que dirigentes de Juntos por el Cambio se dedicaron a bloquear y censurar mi presencia”, se atajó el diputado, que aspira a convertirse en Presidente en 2023, durante su charla con el periodista Eduardo Feinmann.

Y advirtió que “si usted no usa la movilidad, se vence y ese dinero vuelve a Diputados para que lo use la casta”. “Entonces, nosotros usamos esos pasajes y ahora cuando viene el sorteo, nosotros reintegramos ese dinero”, justificó Milei, a lo que remarcó: “Ese dinero lo usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo”.

Los viajes de Villarruel

Al ser consultado sobre su compañera de banco, Villarruel (20 viajes), el líder de La Libertad Avanza dijo: “Victoria tiene una posición distinta sobre esto”. Y explicó: “Es como si fuera un viático. Cuando usted le encarga una tarea a alguien, le cobra un viático. Ni siquiera tendría por qué ser devuelto en el caso de otras personas que tienen otra percepción u otra idea de cómo funciona el Estado”, cerró.

En tanto, la propia Villarruel despachó: “Soy diputada nacional y de La Quiaca a Usuahia voy a ir a todos los rincones del país donde haya argentinos sin ser escuchados. Mientras no sesionemos me reuniré con todos los argentinos que pueda. Porque en donde no sean escuchados, acá tienen una diputada con la que cuentan”, remarcó.

Al mismo tiempo, replicó: “En febrero Córdoba, en marzo Salta y Tucumán, en abril Mendoza y en mayo Neuquén. No sé qué hacen los otros diputados. Pero es nuestra función relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias, escuchar a la gente y trabajar para favorecer el federalismo y la representación democrática”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fuertes críticas a los libertarios

El economista Roberto Cachanosky fue uno de los tantos que cuestionó el proceder de Milei. Es que en noviembre de 2020 se quejaba de Patricia Bullrich, a quien acusó de irse a Córdoba “con pasajes del Senado: la tuya”. “Viajar con pasajes del Congreso a Córdoba está mal, a Mendoza está bien. Estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”, reprochó Cachanosky.

Advertisement