Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denunciaron a Horacio Pietragalla por corrupción e incitación al odio

Acusan al secretario de Derechos Humanos nacional de haber comparado a gobiernos democráticos con la última dictadura militar.

Horacio Pietragalla

Diputados liberales denunciaron este martes al funcionario Horacio Pietragalla Corti por corrupción e incitación al odio. Se trata de los legisladores Ricardo López Muprhy (Juntos por el Cambio), José Luis Espert y Carolina Píparo (ambos de Avanza Libertad), quienes acusaron al secretario de Derechos Humanos de la Nación por haber comparado a gobiernos democráticos con la última dictadura militar.

La denuncia

Según explicaron los denunciantes, Pietragalla cometió el exabrupto en el marco de la muestra “Liberalismo Nunca Más” realizada la ex ESMA. Allí, el funcionario nacional vinculó a las gestiones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri con el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Según detalló Espert en sus redes sociales la denuncia se presentó en los tribunales de Comodoro Py y quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

Además de a Pietragalla, la presentación alcanza a Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria. La misma es por los delitos de peculado e incitación al odio de un grupo de personas por sus ideas políticas. Pues, según denuncian, en la muestra, que visitaron días atrás, se exhibió “una línea de tiempo que vincula a la última dictadura con las presidencias de Menem, De la Rúa y Macri, trazando una suerte de continuidad entre todos”.

«Incita al odio»

“Es decir, se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos democráticamente con el Gobierno Militar, asociándolos con las ideas liberales bajo el mote de ‘neoliberalismo’, con la intención de demonizarlas”, se objetó en el escrito. Y se sostuvo: “El mensaje incita al odio del grupo de personas que tenemos y expresamos las ideas liberales porque se busca cargar la culpa de todos los males que padeció el país a quienes profesamos dicho ideario”.

Los denunciantes además sostuvieron que la muestra tiene paneles en los que se exalta a “las figuras de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como una suerte de salvadores del país”. “Cualquiera que no sepa de qué tratan las ideas liberales sale de la muestra creyendo que se emparentan con la última dictadura. En realidad si hay algo que han hecho siempre los referentes liberales es combatir todo abuso o concentración de poder en manos del Estado”, añadieron.

El pedido de los diputados a la Justicia

En este sentido, López Murphy, Espert y Píparo pidieron una serie de medidas de prueba y solicitaron que los citen a ratificar la denuncia para que se inicie la causa penal. “La muestra expone una actitud antidemocrática, con contenido faccioso, realizado paradójicamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. Asimismo, le reprochan el uso de un espacio público de memoria colectiva, “con la aviesa intención de denostar las ideas políticas que podrían ser contrarias a las del partido gobernante”, insistieron.

“Cuando se le preguntó si estaba bien hacer esa línea de continuidad entre la última dictadura y algunos gobiernos democráticos, la guía que nos atendió dijo que sí, que ese era el consenso de las organizaciones de derechos humanos”, continúa la denuncia. Que concluye remarcando que queda claro que “para los organizadores de la muestra los gobiernos democráticos aludidos están en pie de igualdad con la última dictadura y que todos se encuentran englobados dentro de la ideología política liberal a la que intentan demonizar”.

Advertisement