Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Derechos humanos: Michelle Bachelet viajará a China la próxima semana

La chilena también visitará la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, pero no irá a Beijing debido a la pandemia del coronavirus.

Michelle Bachelet

El próximo lunes, la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, visitará China, anunció este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es la primera visita de este tipo desde 2005 y genera temores entre los grupos de derechos humanos occidentales de que será visto como un respaldo al historial de derechos de Pekín.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó a principios de esta semana que el viaje incluiría una visita al extremo occidental de Xinjiang, donde la oficina cree que personas de la etnia uigur han sido ilegalmente detenidas, maltratadas y obligadas a trabajar.

China ha negado las acusaciones occidentales de trabajo forzado y genocidio contra los uigures y ha advertido a otros países que no interfieran en los asuntos internos del país criticando sus acciones en Xinjiang. La organización Human Rights Watch dijo varios grupos de derechos habían expresado su preocupación de que el gobierno chino «manipulara la visita como un truco de relaciones públicas».

La ONG también aseguró que posiblemente las autoridades chinas están presionando a Bachelet para seguir retrasando la salida del mencionado informe o atenuar las conclusiones de éste. El pasado septiembre, desde la oficina de Bachelet se aseguró que el informe sobre los derechos humanos en China se estaba finalizando y se esperaba su publicación a más tardar a principios de este año, pero esto todavía no ha ocurrido, informó Reuters.

Bachelet también visitará la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, pero no irá a Beijing debido a la pandemia del coronavirus, explicó su oficina. La chilena visitará China del 23 al 28 de mayo, la primera Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en visitar China desde Louise Arbor en 2005.