Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno adelantó la suba del Salario Mínimo tras la presión K: así se aplicará

La medida fue confirmada por el Ministerio de Economía y se adelanta a un proyecto que había presentado Máximo Kirchner en Diputados.

Martín Guzmán

El Gobierno nacional y Martín Guzmán parece haber entendido el mensaje K en torno al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Es que, tras la presión del diputado Máximo Kirchner y La Cámpora, el ministro de Economía, junto su par de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó el adelanto a junio de la suba del SMVM. A partir del próximo mes, el sueldo mínimo pasará a $45.540.

Guzmán anunció el adelanto de la suba del SMVM en la noche de este martes en una virtual respuesta a la iniciativa de los legisladores kirchneristas del Frente de Todos, encabezados por Máximo. El hijo de Cristina Kirchner había presentado, junto a pares suyos de extracción sindical y de movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propuso adelantar las subas a julio. Pero los ministros que responden a Alberto Fernández se atajaron a la iniciativa.

Cómo se aplicarán las subas

En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, realizada en marzo pasado se había dispuesto un aumento del 45% del SMVM en cuatro tramos y llegaba en diciembre próximo a los $47.850. A partir del reciente anuncio, Economía informó que a partir del 1º de junio ese valor pasará a $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir de agosto, el SMVM subirá a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239,30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados. Este último entrará así en vigencia cinco meses antes de lo que disponía la resolución del Consejo Nacional del Empleo de marzo último. La cartera a cargo de Moroni tomó la medida sin convocar al organismo para adelantar los valores que se habían decidido en el tercer mes de 2022.

Cómo quedan los montos de la prestación por desempleo

Según informó el Palacio de Hacienda, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083 a partir de junio de y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir de agosto de 2022. Como parte de la actualización del SMVM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo, Acompañar y Seguro de Desempleo.

¿Los aumentos salariales le ganaron a la inflación en marzo?

Los salarios subieron en marzo un 7,4%, respecto de febrero y acumularon un aumento del 55,8% en los últimos doce meses. Es decir, por encima de la medición de la inflación a raíz del impacto de las últimas negociaciones paritarias. En el primer trimestre de 2022, el nivel de mejora promedio de las remuneraciones se situó en el 14,9%, por debajo de la evolución del costo de vida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período del 16,1%.

En el último año, la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 y en el privado registrado del 56,4%, ambos por encima de la inflación interanual del IPC del 55,1% en marzo pasado. Si se miden los salarios del sector registrado, tanto público como privado, en marzo mejoraron en promedio un 7,8% y en los últimos doce meses un 59,1%, según consignó NA.

El sector informal, en pérdida

En cambio, el sector informal de la economía pierde en todas las mediciones contra la inflación ya que en marzo mejoraron un 5,6%, en el primer trimestre un 10,7% y en los últimos doce meses un 41,6%, todos por debajo de la evolución de los precios minoristas. Según la evolución por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4 y el informal un 5,6, ambos por debajo del 6,7 del alza del costo de vida.

Advertisement