Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional imputó a Mercado Libre por “publicidad engañosa”

Mercado Libre

El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, informó este martes que imputó a Mercado Libre por presunta “publicidad engañosa”. El organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, incluyó en la medida a 16 proveedores que operan en esa plataforma de e-commerce, fundada y dirigida por el argentino Marcos Galperín.

En qué consiste la denuncia

La imputación de Defensa al Consumidor se dispuso por publicitar productos para los consumidores con la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés, cuando en realidad tendrían un precio mayor que al contado, según un comunicado de la cartera a cargo del ministro Matías Kulfas. En ese sentido, se procedió a realizar una investigación de oficio, a través la cual se detectaron las irregularidades.

De hecho, muchos productos promocionados para abonar en cuotas sin interés tendrían publicaciones gemelas del mismo artículo y proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor. La fiscalización fue realizada entre febrero y marzo de este año y los resultados son los informados durante este martes.

Se detectaron publicaciones con ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “Descubrí un universo de descuentos hasta 40% – hasta 12 cuotas sin interés” o “Hasta 50% off y 12 cuotas sin interés”, entre otras. “De este modo, se habría inducido a los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto, ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor”, señaló Defensa del Consumidor.

¿Qué dice la Ley de Defensa del Consumidor?

Además, explicó que esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite.

¿Cómo deberá proceder Mercado Libre?

Ahora, la empresa de Galperín tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo. En el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente que pueden alcanzar los $5 millones. “Mediante estas acciones, la Secretaría de Comercio Interior pretende modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de las y los consumidores y proteger las relaciones de consumo”, enfatizó la cartera nacional.

Advertisement