Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional puso en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo: la primera compra

El Gobierno nacional realizó la primera transferencia para estabilizar el precio del trigo para el mercado interno.

Gobierno nacional

En la tarde de hoy, el Gobierno nacional dio inicio formalmente al Fondo Estabilizador del Trigo. La idea de este mecanismo es desacoplar el precio de este producto en el mercado interno a raíz de la dispara de su valor por la guerra entre Rusia y Ucrania. En este marco, empresas molineras recibieron un primer pago del Estado.

El monto total fue 1.394,5 millones de pesos destinados a Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A y Molinos Florencia S.A.U. Con la finalidad dar un subsidio la bolsa de harina común 000, la harina 0000, tapera, semolín, premezcla e integrales. El Gobierno de Alberto Fernández intenta intervenir en la cadena productiva para que no haya sobresaltos en sus precios según NA.

Cabe mencionar que las solicitudes para que empresas se unan a este fideicomiso todavía son recibidas. Sin embargo, una parte de los agropecuarios rechaza esta medida porque consideran que debería ser autorregulable más allá de que el Gobierno nacional tome esta decisión para que los productos que llegan a la mesa de los argentinos no sigan aumentando.

¿Cuánto debería valer cada producto para el Gobierno nacional?

Según las estimaciones del Gobierno, el precio de la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 común debería estar en los $1.200 mientras que la de 0000 alcanzaría los $1.440. Por su parte la harina tapera ronda los $1.560 al igual que el semolín. Las premezclas, harinas integrales y harinas acondicionadas tocan los $1.800, todas por el mismo pesaje.

En cuanto a las toneladas, la harina 000 común está e $47.100 y la 0000 común en $56.520. La harina tapera y el semolín rondan los $61.230 mientras que las harinas condicionadas, premezclas e integrales llegan hasta los $70.650. A estos montos debemos sumarle los costos logísticos por región que van en un 3,50% para Buenos Aires y CABA, un 5,50% para Centro, Cuyo y Litoral; NEA y NOA en 7% y la región patagónica un 8% más.