Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno porteño publicó los datos de inflación de abril: la indumentaria aumentó 8,3%

Según los funcionarios de CABA, la inflación, en promedio, se desaceleró con respecto a marzo.

inflación

El Gobierno porteño publicó su índice de precios al consumidor que arrojó los datos de abril y dio 5,3%. Los rubros que más aumentaron fueron la indumentaria y los alimentos y bebidas. Se espera que a nivel nacional, el Indec publique un número similar o hasta superior. Las consultoras privadas creen que la inflación de todo el 2022 rondará el 65%.

«Hoy se conoció el índice de inflación en CABA y ahí tenés lo que fue 5,3% el aumento en promedio del mes de abril. Esto es un anticipo de lo que vamos a ver mañana cuando publique el Indec la suba de precios a nivel país», sentenció el periodista, Francisco Olivera, que presentaba la noticia con un gráfico en La Nación+.

Indumentaria y calzado fue el rubro que más subió con un 8,3% y luego los alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,2%; Carnes y derivados 7,4% y lo que es pan y cereales 8,6% de incremento. Las políticas de precios cuidados y el dólar planchado no han surtido efecto en los costos de la comida y la vestimenta, dos rubros fundamentales para la clase media y baja.

«Suelen estar en línea con los datos del Indec. Hay que ver como terminan evolucionando las cuestiones macroeconómicas como la evolución del tipo de cambio, si el Banco Central aumenta sus reservas, si se cumplen las metas con el FMI, el avance de las paritarias, etc. Las consultoras esperan que para fin de año la inflación sea del 65%. Si esto sucede sería el dato de inflación más alto desde 1991», afirmó el cronista, Esteban Lafuente.

La situación macroeconómica es compleja sumado a las internas dentro del oficialismo sobre el rumbo económico a seguir. Esto genera, según los economistas, expectativas negativas que terminan impactando en los precios. Las consultoras privadas creen que el número que dará el Indec mañana será en torno al 6% o mayor.