Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

El jefe de la OTAN afirmó «Ucrania puede ganar la guerra» con Rusia

«La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como había previsto Moscú. No han conseguido tomar Kiev», expresó Jens Stoltenberg.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, «Ucrania puede ganar la guerra» con Rusia y sostuvo que Moscú «no está logrando sus objetivos estratégico». El diplomático se explayó en esos términos en una rueda de prensa celebrada al final una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de países que integran la Alianza Atlántica en Berlín.

«La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como había previsto Moscú. No han conseguido tomar Kiev. Están retirándose de los alrededores de Jarkov y su ofensiva en el Donbás está paralizada. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos», expresó Stoltenberg, informó NA.

Además, señaló que «el presidente (Vladimir) Putin quiere a una Ucrania derrotada y una OTAN, América y Europa divididas. Pero Ucrania resiste, la OTAN es más fuerte que nunca y Norteamérica y Europa están sólidamente unidas. Ucrania puede ganar esta guerra».

Stoltenberg ponderó la «valiente» defensa de las tropas ucranianas y la ayuda de los aliados «por miles de millones de dólares». Todo ello supone «reforzar la capacidad de disuasión defensiva de la OTAN», destacó. Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero y desde entonces, más de 6 millones de personas escaparon del país y más de 3.000 civiles fallecieron.

Adhesión de Suecia y Finlandia

Stoltenberg indicó que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg señaló que los aliados son «conscientes» de esta preocupación y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos