Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud identificó un segundo caso sospechoso de viruela del mono

La cartera sanitaria confirmó esta mañana el primer caso, un hombre con un antecedente de viaje a España.

OMS

A horas de confirmarse el primer caso de viruela de mono en Argentina, el Ministerio de Salud identificó un segundo caso sospechoso al evaluar la sintomatología del paciente. Se trata de un residente de España que está de visita en Buenos Aires y que no tiene ningún nexo epidemiológico con el caso confirmado. Por ahora, se encuentra realizando el aislamiento obligatorio.

“Se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”, informó la entidad presidida por Carla Vizzoti. Las muestras para diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, indicó el comunicado.

El primer caso que notificó el Ministerio de Salud

El primer caso es de un hombre de 40 años que llegó al país, luego de un viaje temporal en España, y que presentó fiebre y ampollas en algunas zonas del cuerpo. «El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», señaló el Ministerio de Salud esta mañana. 

El hombre, informó El Intransigente, se había acercado a una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, porque presentaba síntomas de fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. En el lugar, declaró que empezó a desarrollar síntomas cuatro días después de regresar a la Argentina (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo).

La viruela del mono en el mundo

Hasta el momento, hay 219 casos activos en países fuera de África Occidental, donde se inició esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “este brote se puede controlar”, ya que todavía no es preocupante su contagiosidad y letalidad. Sin embargo, la enfermedad está avanzando hacia otros lugares del mundo, como pasó con el coronavirus hace dos años y medio.

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), “la manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve». En tanto, la OMS detalló que «entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud».

Advertisement