Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud incorporará el lenguaje inclusivo y no sexista en documentos oficiales

El Ministerio de Salud oficializó que se deberá redactar documentos en lenguaje inclusivo y no sexista.

Carla Vizzotti

El Ministerio de Salud oficializó que se deberá redactar documentos en lenguaje inclusivo y no sexista. Por medio de una resolución del Boletín Oficial, la cartera que conduce Carla Vizzotti tomó una medida para «eliminar los estereotipos y prejuicios«. La definición se conoció este martes por la mañana y comenzará a regir desde esta misma fecha.

En la primera hora del día se hizo oficial una resolución que lleva la firma la ministra de Salud de la nación. El documento se refiere a la redacción de documentos médicos con lenguaje inclusivo. La fundamentación que realizaron desde el Gobierno es que se busca la igualdad de género para evitar «la participación en la vida pública» de personas con diversa orientación sexual o identidad.

«Tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad», resalta en el Boletín Oficial 952/22. En el ministerio de Salud insisten en «modificar las formas de comunicación y dinámicas institucionales en una manera de acompañar las transformaciones de los patrones socioculturales».

«El lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género«, señala la oficialización. Se resalta la mutación en las formas de comunicación a nivel social e histórico.

Según cuenta TN, esta decisión tiene estrecha relación con los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de los Derechos Humanos. Aquella legislación, realizada en 2007 por la ONU, explica: «Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar los estereotipos y prejuicios referidos a la orientación sexual y la identidad».