Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

El Papa Francisco podría hablar con Rusia para detener la guerra

A pesar del riesgo que implica, el Papa Francisco está dispuesto a dialogar con Rusia como también Putin con él.

La guerra entre Rusia y Ucrania no para y parece que será cada vez más trágica con el correr de los días. Durante los últimos días se registró una arremetida de parte de las tropas de Vladimir Putin contra ciudades centrales del país invadido con muchas víctimas fatales y bombas sobre edificios públicos. Esta situación llegó a un punto tal que pidieron ayuda al Papa Francisco.

El sumo pontífice anunció que viajaría a Ucrania aunque días después canceló la cita por problemas en su rodilla. La idea quedó dando vueltas y Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano, considera fundamental su presencia para cesar con el fuego y ahora el embajador ruso en el Vaticano sostuvo que su Gobierno está dispuesto a mantener diálogos de paz con el cardenal.

Aleksandr Avdeev calificó como un «interlocutor deseado» al Papa Francisco y admitió que el Kremlin estaría interesado en dialogar con él por tener una respetuosa postura asumida históricamente. Sumado a esto, el dirigente aseguró que “en cualquier situación internacional, el diálogo con el papa Francisco es importante para Moscú” según NA.

De este modo todo parece estar en manos del sumo pontífice aunque Vladimir Putin no emitió una respuesta oficial a la propuesta de El Vaticano enviada el martes. La misma es para que haya un encuentro entre las partes en un lugar a acordar puesto que el argentino se encuentra dolorido y no puede trasladarse demasiado además de que la zona de conflicto es un peligro para su integridad física.

Negociaciones estancadas hasta con el Papa Francisco

Los numerosos encuentros presenciales y virtuales que han tenido funcionarios de Rusia y Ucrania son cosa del pasado. Las negociaciones están estancadas al punto tal que Putin no quiere que haya una nueva ronda de diálogo entre las partes. Tal es así que decidieron recurrir a una posibilidad que surgió en marzo entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Entre ambos hablaron sobre la posibilidad de que la Iglesia aparezca en la ronda de negociaciones para llamar a la paz. Sin embargo, esto no sucedió y luego de varias semanas sin avances diplomáticos podrían reflotar esta posibilidad con tal de terminar con la guerra. A lo largo de los años, los papas han sido mediadores en diferentes conflictos bélicos y este caso podría ser uno más.