Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El recambio de nombres que haría Cristina Kirchner en el Gabinete

Se trata de varias figuras que integraron los dos mandatos de la actual vicepresidenta.

Cristina Kirchner

La semana pasada, el eje de la cuestión política fue Javier Milei y su coqueteo con Juntos por el Cambio. El tema parece haber quedado lejos, ya que en los últimos días se agudizó la interna en el Frente de Todos, es decir, dentro del Gobierno nacional. En este contexto, el periodista Jonatan Viale deslizó cuál sería el recambio de nombres que haría la actual vicepresidenta Cristina Kirchner en el Gabinete. Por su puesto, si dependiera de ella.

En su programa Pan y Circo (Radio Rivadavia), Viale remarcó que “una muy buena fuente” le dijo los nombres propios que recalarían al Gobierno en caso de que Cristina Kirchner tomara el control de las riendas, en detrimento del presidente Alberto Fernández. Esto es en el marco de la profunda crisis interna entre las máximas autoridades del país, a la cual ya se empezaron a meter dirigentes que responden tanto a un banco como al otro, sobre todo los alineados a la exmandataria.

Uno por uno, los nombres que cambiaría la vicepresidenta

“Si fuera por Cristina…”, comenzó el hijo de Mauro Viale, y empezó a lanzar los nombres propios, algunos más polémicos que otros. El primero en ser mencionado fue Augusto Costa, quien se desempeña como ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Según Viale, al actual funcionario del gobierno de Axel Kicillof, Cristina lo querría en lugar de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. Cabe recordar que Costa ya ejerció un puesto cuando Cristina Kirchner era jefa de Estado. Entre 2013 y 2015, fue secretario de Comercio Inerior, reemplazando en el cargo a Guillermo Moreno y luego siendo sucedido por Miguel Braun.

El próximo objetivo de la actual vicepresidenta sería el Ministerio de Desarrollo Productivo, actualmente a cargo de Matías Kulfas. En ese puesto, la persona que propondría Cristina es Débora Giorgi, quien fuera ministra de Industria de la presidencia de Kirchner entre 2008 y 2015. Actualmente, se desempeña como secretaria de Producción de La Matanza.

La cartera de Trabajo sería otro de los cambios que impondría Cristina. Y para eso, ya tendría a Carlos Tomada como el señalado para suceder a Claudio Moroni. Tomada fue ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tanto de Cristina como de Néstor Kirchner. Actualmente, Tomada es embajador de Argentina en México (desde septiembre de 2020) y en Belice (desde agosto de 2021).

A continuación, uno de los nombres propios más polémicos: Carlos Zannini. El actual procurador del Tesoro y vacunado VIP contra el coronavirus sería el apuntado por la actual vicepresidenta para suplir a Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Este cargo Zannini lo conoce bien, pues lo ejerció desde 2003 hasta 2015, inclusive.

Primero jefe de Gabinete y ahora canciller, Santiago Cafiero es otro a los que Cristina Kirchner quiere afuera de la Casa Rosada. Para reemplazarlo, Eduardo Zuain sería la figura ideal de la vicepresidenta. El santiagueño fue vicecanciller y secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Cristina entre 2011 y 2015. Desde la asunción de Alberto Fernández, Zuain es embajador argentino en Rusia.

Por último, y no menos polémico, a Cristina le gustaría Andrés ‘Cuervo’ Larroque como ministro de Desarrollo Social en lugar de Juan Zabaleta. Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, es quien más duro se mostró para con Fernández en las últimas jornadas. Su antecedente como funcionario nacional fue entre 2010 y 2011, cuando fue subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement