Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado buscará el jueves media sanción para un proyecto kirchnerista

La iniciativa del senador Oscar Parrilli busca crear un Fondo Nacional para Cancelación de la Deuda con el FMI a través de dólares fugados.

Oscar Parrilli

El jueves la Cámara de Senadores buscarán lograr la media sanción para un proyecto presentado por el sector kirchnerista. Se trata de la iniciativa de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares fugados. La propuesta fue escrita por Oscar Parrilli con el fin de crear un fideicomiso a partir del aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados.

Según NA, las autoridades de la Cámara alta convocaron para este jueves una sesión especial en la cual se tratará una batería de proyectos. Entre ellos se encuentra el que busca lograr la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI. La iniciativa es del sector de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que es casi un hecho la negativa por parte de Juntos por el Cambio.

La idea de Parrilli, mano derecha de la titular del Senado, es formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados. De esa manera, la propuesta, a pesar de las críticas de la oposición, recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril. Es que los legisladores de Juntos por el Cambio argumentan que se trata de un blanqueo voluntario.

En ese sentido, se tratará del único tema conflictivo de la sesión. Es que el resto del itinerario tiene que ver con la aprobación de una serie de acuerdos internacionales, la designación de cónsules honorarios, y una veintena de proyectos de declaración presentados por legisladores de todos los bloques. No obstante, la titular del Senado no estará por lo que la sesión la conducirá Claudia Ledesma Abdala.

¿Lograrán la sanción completa?

A su vez, el Frente de Todos en la Cámara alta puede lograr la media sanción del proyecto dado a que cuenta con los votos necesarios para ello. Sin embargo, en el cuerpo parlamentario que lidera Sergio Massa el escenario es más complicado. Es que en la Cámara de Diputados los números son más equilibrados entre ambas fuerzas.