Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Banco Central

POLÍTICA

El titular del Banco Central explicó por qué no emiten billetes de más de $1.000

Miguel Pesce negó que se trate de una medida para no convalidar la suba inflacionaria de los últimos meses.





banner

Esta semana, el Gobierno nacional presentó una nueva familia de billetes. La misma recupera las figuras de los próceres, incluyendo a “heroínas” de la Argentina. Asimismo, viene a reemplazar a la fauna autóctona, implementada durante el macrismo. En este marco, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, explicó este viernes por qué no se emiten billetes de más de $1.000, teniendo en cuenta la pérdida del poder de compra que sufrió ese valor debido a la suba de la inflación.

Al ser consultado al respecto por Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos), Pesce minimizó que la Casa Rosada haya decidido no imprimir billetes de más alta denominación que los de $1.000. Pero lo hizo pronunciando una curiosa explicación, en la que negó que se trate de una determinación para no convalidar la inflación, que en los últimos meses está azotando a la Argentina.

“A la par del proceso inflacionario, se está dando un aumento de los pagos electrónicos. El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. Por eso, las transacciones de mayor volumen deberían hacerse de manera electrónica, como cheques electrónicos, billeteras digitales, los pagos con tarjetas, las transferencias 3.0”, remarcó el titular del Banco Central.

“Desaceleración persistente” de la inflación

Por otra parte, Pesce, estimó que la inflación se va a desacelerar en mayo. Consideró que esa baja tendrá un ritmo “persistente pero paulatino” en los próximos meses, incluso en aquellos en los que impacten los aumentos de tarifas. “Esperamos que la inflación se desacelere. Lo hemos visto en abril, lo estamos viendo en mayo. Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación”, sostuvo el funcionario.

La máxima autoridad del Banco Central comentó también sobre lo sucedido a fines del año pasado y principios de éste: “Hemos tenido shocks de commodities, especialmente de alimentos y energía, lo cual ha acelerado la inflación porque impactó en los precios relativos. Pero es un efecto que se va perdiendo en el tiempo”.

Asimismo, comentó que los efectos que tienen los aumentos de la tasa de interés en la inflación “son relativos”. Y dijo: “En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso”. En tanto, Pesce recordó: “Hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019. Es que las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos”, consideró.

Respecto a la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó: “Se pueden generar procesos inflacionarios, pero no es lineal. Cuando la demanda tracciona y la oferta no aumenta, suben los precios o hay problemas de abastecimiento”. “Este año está prevista una reducción del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, que hasta el momento se ha cumplido. Es decir, el Estado va a financiarse menos con la emisión. Hemos conseguido financiamiento en el mercado”, remarcó.

Mercado de capitales y financiamiento externo

Por último, Pesce resaltó la necesidad de impulsar al mercado de capitales para que las empresas no dependan tanto del financiamiento externo. “Tenemos una economía ligada al mundo. Por eso insistimos en la necesidad de desarrollar el mercado de capitales para financiar la inversión y el consumo y que nuestras empresas no se financien solo con el mercado internacional”, señaló.

Y agregó: “El país tiene capacidad de ahorro interno pero un mercado de capitales que no alcanza a digerir todo ese ahorro. Eso provocó que las empresas tengan que financiarse en el exterior”.