Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Pesce

ECONOMÍA

Emisión monetaria: el director del BCRA relativizó su impacto sobre la inflación

El BCRA, al igual que Alberto Fernández y Martín Guzmán, atribuyeron la causa al conflicto bélico en Ucrania.

<

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, relativizó hoy el impacto de la emisión monetaria sobre la inflación. En cambio, tal como hicieron Alberto Fernández y Martín Guzmán otras veces insistió en atribuirle la suba de precios al aumento de los valores internacionales de los commodities por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Se tienen que dar determinadas condiciones para que se dé el efecto de la emisión monetaria en la inflación”, señaló en NA el funcionario al ser consultado sobre la derivada de la emisión de papel moneda sobre los precios. En ese contexto insistió en que “el aumento de las materias primas internacional acelera la inflación”. “No cabe ninguna duda que cuando hay shocks devaluatorios o en la variación de los precios de las materias primas internacionales, esto acelera la inflación”, remarcó.

El titular del BCRA también recordó que la Argentina vivió “esta situación recientemente con la devaluación de 2018 y 2019, cuando la inflación volvió a alcanzar niveles del 50%, y lo que ocurrió a principios del año pasado y a principios de este, con la variación de los precios de las materias primas”. Al respecto se pronunció a favor del fideicomiso del trigo para contener el precio de la harina porque permitirá  «desacoplar el precio internacional del local para que no afecte la mesa de los argentinos”.

Relación del BCRA con el FMI

Con respecto al acuerdo con el FMI, afirmó que “todas las metas acordadas con el FMI para el primer trimestre están cumplidas”. “Lo que se está evaluando son las metas del primer trimestre y las metas están cumplidas en todos los conceptos: reservas, déficit fiscal y emisión monetaria. Las cifras estuvieron por debajo de lo que se planteó, mejor de lo que se esperaba especialmente en el mes de marzo lo que permitió cumplir la meta”, indicó el funcionario.

En paralelo, analizó la situación del tipo de cambio y las visiones del Fondo Monetario sobre sus variaciones y cantidad de opciones. “No hay que mirar el tipo de cambio nominal, hay que mirar el real multilateral. Y no tenemos un atraso cambiario. No hemos recibido comentarios al respecto de parte del Fondo Monetario”, explicó, pese a que el blue tiene una tendencia alcista desde hace varios días. 

Respuesta a Javier Milei

Por último, le respondió al economista y diputado Javier Milei en El Destape, al proponer este la eliminación del BCRA repetidas veces. “Cuando anularon la capacidad del Banco Central, como sucedió con la convertibilidad, terminamos con la crisis más larga de la historia”, argumentó Miguel Ángel Pesce. ”Los bancos centrales son necesarios”, señaló Miguel Pesce.