Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron sugiere crear una nueva «comunidad política europea»

El presidente francés, que fue reelegido el mes pasado, se dirigió al Parlamento Europeo en el cierre de la Convención para el Futuro de Europa.

Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó este lunes que estaba a favor de un nuevo tipo de «comunidad política europea» que permitiría a los países fuera de la Unión Europea, incluidos Ucrania y Gran Bretaña, unirse a los «valores fundamentales europeos».

Hablando ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante un acto que marcaba el fin del trabajo de la Convención para el Futuro de Europa que comenzó hace un año a su propia iniciativa, manifestó que Ucrania «por su lucha y su coraje es ya miembro de corazón de nuestra Europa, de nuestra familia».

Pero dejó en claro que el deseo de Ucrania de unirse al bloque tomará varios años y, como resultado, es necesario darle algo de esperanza a corto plazo. «Incluso si le otorgamos el estatus de candidato mañana, todos sabemos perfectamente que el proceso para permitirle unirse tomaría varios años, probablemente varias décadas», agregó.

En lugar de reducir los estándares estrictos para permitir que los países se unan más rápidamente, Macron sugirió crear una entidad paralela que pudiera atraer a los países que aspiraban a unirse al bloque o, en una aparente referencia a Gran Bretaña, a los países que abandonaron la unión, informaron Bloomberg y Reuters.

El discurso de Macron recordó el ambicioso que pronunció en la universidad de la Sorbona en 2017, a pocas semanas de asumir por primera vez el cargo. Luego, pidió una Europa más fuerte y asertiva, con propuestas para un presupuesto de la zona euro, una fuerza militar común, una oficina europea de asilo unificada y una Comisión Europea más pequeña.

«La paz mundial solo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creativos que reflejen los peligros que nos amenazan, hoy son más necesarios que en el pasado», manifestó Macron este lunes, bajo la atenta mirada de los miembros del bloque y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Advertisement