Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Empresas europeas seguirán comprando gas ruso

Las empresas europeas están comenzando a avanzar para cumplir con las demandas rusas y mantener el flujo de gas.

Gas

La Unión Europea acordó que las empresas seguirán comprando gas sin infringir las sanciones, ya que suavizó su postura en un enfrentamiento con Rusia sobre el suministro de energía. En las recomendaciones actualizadas, las empresas deben hacer una declaración clara de que consideran cumplidas sus obligaciones una vez que pagan en euros o dólares.

Las sanciones del bloque «no impiden que los operadores económicos abran una cuenta bancaria en un banco designado para pagos adeudados en virtud de contratos de suministro de gas natural en estado gaseoso, en la moneda especificada en esos contratos», explicó la Comisión Europea.

«Los operadores deben hacer una declaración clara de que tienen la intención de cumplir con sus obligaciones en virtud de los contratos existentes y considerar sus obligaciones contractuales con respecto al pago ya realizado pagando en euros o dólares, de acuerdo con los contratos existentes», agregaron.

La guía no impide que las empresas abran una cuenta en Gazprombank y les permitirá comprar gas de acuerdo con las sanciones de la Unión Europea tras la invasión de Rusia a Ucrania. Pero no aborda el requisito de Moscú de abrir una segunda cuenta en rublos, que según un decreto del presidente Vladimir Putin es necesaria para completar el pago, informó Bloomberg.

Las empresas europeas están comenzando a avanzar para cumplir con las demandas rusas y mantener el flujo de gas. El gigante energético italiano Eni SpA abrirá cuentas en rublos y euros con Gazprombank el miércoles para poder realizar los pagos a tiempo este mes y evitar cualquier riesgo en el suministro de gas, según personas familiarizadas con la situación.