Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

En casi cuatro meses de guerra: Ucrania perdió casi 5 millones de puestos de trabajo

La economía ucraniana se vio gravemente afectada por el conflicto iniciado el 24 de febrero, y más de 5,23 millones de refugiados huyeron a los países vecinos.

<

La invasión rusa arrasó con alrededor del 30% de los empleos en Ucrania, es decir unos 4,8 millones de puestos, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio publicado este miércoles que también advirtió que la guerra amenaza la recuperación laboral global después del golpe por la pandemia.

«Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso», subrayó la OIT en este primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo, informó Télam.

El informe estima que se perdieron unos 4,8 millones de empleos y advirtió que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas aumentarían a 7 millones. También el estudio estima que si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría las pérdidas de empleo al 8,9%.

La economía ucraniana se vio gravemente afectada por el conflicto iniciado el 24 de febrero, y más de 5,23 millones de refugiados huyeron a los países vecinos. Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Del total, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y perdieron o dejaron sus empleos.

El documento, publicado en la web del organismo, elogia los «considerables esfuerzos» del Gobierno ucraniano para mantener los sistemas de protección social en funcionamiento. «Quiero subrayar que el Gobierno ucraniano está plenamente operativo, al igual que las organizaciones patronales y sindicales», declaró Heinz Koller, director regional de Europa y Asia Central, recordando la firme condena de la invasión expresada por la OIT.