Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Está faltándole el respeto a una mujer”: la discusión entre Luis Juez y la titular provisional del Senado

El dirigente opositor tuvo dos encontronazos durante la última sesión de la Cámara alta, uno con la suplente de Cristina Kirchner.

Luis Juez

El senador nacional Luis Juez fue uno de los protagonistas de una accidentada última sesión en la Cámara alta. Es que el dirigente cordobés tuvo un fuerte cruce con sus pares José Mayans y Oscar Parrilli, ambos del oficialismo. Pero, asimismo, discutió con la presidenta provisional del cuerpo, es decir, quien reemplaza a Cristina Kirchner en el máximo escaño. Se trata de Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien acusó a Juez de faltarle el respeto a una mujer.

Todo empezó cuando el cordobés de Juntos por el Cambio tenía que presentar su cuestión de preferencia. La misma iba a ser sobre la división del bloque del Frente de Todos, impulsada por Cristina Kirchner. Pero como ella estaba ausente, Juez explicó que no iba a presentarla porque prefería hacerlo ante la presencia de la presidenta “natural” del cuerpo de senadores.

Así empezó Juez: “Señora presidenta, había acordado con las presidencias de nuestra bancada y del interbloque que la cuestión de privilegio la iba a formular cuando estuviera presidiendo la vicepresidenta de la Nación, la presidenta natural de este cuerpo”. “Porque entendía que era la que había convalidado la situación que dio lugar a esta cuestión de privilegio”, remarcó.

“Lamentablemente, no podía prever que se iba a generar esta situación. ¿Se da cuenta lo que pasa, presidenta, cuando habilitamos el vale todo? Yo no me imagino estar en sus zapatos, sentada ahí, tratando de administrar una sesión donde pareciera que podemos hacer cualquier cosa”, continuó Juez, quien subrayó: “Siempre nos hemos respetado, pese a haber pensado diametralmente opuesto. Hemos tenido reglas de juego hasta para golpearnos, pero siempre con respeto”.

Ante el preludio del cordobés, Ledesma Abdala de Zamora, ex gobernadora de Santiago del Estero, le pidió: “Continúe con la cuestión de privilegio, por favor”. El cordobés replicó: “Permítame. Tengo el tiempo suficiente para formularla. Así que no me apure”. “¿Pero contra quién…?”, preguntó la sustituta de Cristina, y Juez la interrumpió: “Usted sabe a dónde voy”

“No me apure porque si usted está teniendo dificultades para conducir esta sesión, es producto…”, llegó a decir el senador opositor, ya que ahora la interrumpió Ledesma Abdala de Zamora: “Quiero que haya orden. Silencio, por favor”. “Presidente, déjeme terminar de hablar”, insistió Juez. Y la titular provisional de la Cámara alta le pidió que “no” le falte el respeto.

En esta línea, la santiagueña sostuvo: “Yo soy la que tiene que poder orden y usted no me va a venir a marcar el timing. Silencio, por favor. Yo tengo que impartir orden aquí. Plantee la cuestión de privilegio”. “Cuando estoy planteando una cuestión de privilegio, usted tiene que dejar que yo la formule y termine para que usted pueda dar el giro que corresponda. El reglamento es uno solo y es el mismo para los dos”, le planteó Juez, y reiteró: “Esto pasa cuando se rompen las reglas del juego. Y esto ha pasado”.

En medio de la discusión, se pudo observar a los senadores oficialistas Guillermo Snopek y Juliana Di Tullio reprochando el accionar de Juez, sosteniendo que es un “irrespetuoso”. Para bajar los ánimos, el senador opositor Luis Naidenoff pidió “orden” en la sala. “Vamos a terminar una sesión en donde algunos temas le interesen al oficialismo. Obviamente, no lo que pasa en la calle. Sino una sesión para que la oposición debata, participe y no se retire”, remarcó el formoseño.

“Que termine el senador Juez y continuemos con el orden”, sugirió Naidenoff. Por último, Ledesma Abdala de Zamora manifestó: “Me parece que estamos faltándole el respeto a una mujer. O sea, por favor…”. Y a los pocos segundos, dirigiéndose a Juez, expresó: “Bueno. Dígame la cuestión de privilegio. Le doy una oportunidad más. Por lo menos, diga ‘Disculpe’. Nada más…”, concluyó, ante risas de fondo, sobre todo del cordobés, que pudo terminar su planteo.

Advertisement