Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos podría levantar sanciones a Venezuela

Mientras se conoce esta noticia de la Casa Blanca, paralelamente Caracas ratificó su alianza con Rusia.

Venezuela

Estados Unidos está dispuesto a levantar sanciones económicas a Venezuela con el objeto de facilitar la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición del país caribeño, informaron el martes fuentes de la Casa Blanca, mientras Caracas afirmó que estaba al tanto de esa posibilidad y paralelamente ratificó su alianza con Rusia.

Washington tomó la decisión de aliviar las sanciones «en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen (del presidente Nicolás Maduro y el gobierno interino» encabezado por el líder opositor Juan Guaidó y reconocido por Estados Unidos y otros países, explicó un alto funcionario estadounidense, informó Télam.

«Todo esto responde a una petición del gobierno interino y es el resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto», agregó la fuente. El sector de oposición más cercano al «gobierno interino» de Guaidó anunció el lunes el relanzamiento de Plataforma Unitaria, coalición de la que participan siete partidos, entre ellos los cuatro más numerosos dentro del antichavismo.

El diálogo entre el gobierno y la Plataforma Unitaria se llevaba adelante en la Ciudad de México bajo el auspicio de Noruega, hasta que el oficialismo lo suspendió de manera unilateral en octubre de 2021 como reacción a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, cercano a las autoridades de Caracas y acusado de lavado de activos.

El funcionario estadounidense aclaró que la decisión de la Casa Blanca permitirá a la petrolera Chevron y la estatal venezolana PDVSA «hablar» pero no explotar o comerciar petróleo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».