Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Europa dejará de importar petróleo ruso

«El propósito es detener la guerra agresiva de Rusia», dijo el primer ministro letón, Krisjanis Karins.

Rusia

Los líderes de la Unión Europea han acordado un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso que empezará a aplicarse a finales de año y que exime, por ahora, de las importaciones por oleoducto de las que dependen Hungría y otros dos Estados centroeuropeos sin litoral.

La sanción más dura impuesta a Rusia por su invasión de Ucrania, acordada durante la noche después de semanas de discusiones, tiene como objetivo eliminar el 90% de las importaciones de crudo ruso en el bloque de 27 países para finales de año. «El propósito es detener la guerra agresiva de Rusia», dijo el primer ministro letón, Krisjanis Karins.

Dos tercios del petróleo ruso importado por la Unión Europea llegan a través de buques cisterna y un tercio a través del oleoducto Druzhba. La prohibición de las importaciones por vía marítima se impondrá con un periodo de introducción de seis meses para el petróleo crudo y ocho meses para los productos refinados, explicó un portavoz de la Comisión Europea.

El objetivo de reducir el 90% de todas las importaciones rusas para finales de 2022 incluye las entregas por vía marítima, así como el hecho de que Polonia y Alemania dejen de importar petróleo ruso por oleoducto para entonces, algo que se han comprometido a hacer. El 10% restante quedaría temporalmente exento del embargo para que Hungría, Eslovaquia y República Checa tengan acceso al petróleo a través del oleoducto de Druzhba, informó Reuters.

Gas ruso

El acuerdo sobre el embargo de petróleo sigue a una prohibición anterior del carbón ruso y permite al bloque imponer una sexta ronda de sanciones que incluye la exclusión de banco Sberbank del sistema internacional SWIFT. Pero mientras varios países quieren que se empiece a trabajar en una séptima ronda de sanciones, el canciller austriaco Karl Nehammer dijo: «El gas no puede formar parte de las próximas sanciones».

Europa depende en gran medida del gas ruso, lo que explica que hasta ahora haya quedado fuera de las sanciones del bloque. La Unión Europea aprobó este mes una ley que exige a los países que llenen los depósitos de gas hasta alcanzar al menos el 80% antes del próximo invierno, en un intento de crear un colchón contra las interrupciones del suministro. El almacenamiento de gas de la UE está actualmente lleno en un 46%.