Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Finlandia solicitará su adhesión a la OTAN y Rusia lo ve como una amenaza

«Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora», manifestaron los líderes del país que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

OTAN

Este jueves, Finlandia anunció que solicitará su adhesión a la OTAN, lo que allana el camino a una expansión de la alianza militar en medio de la invasión rusa a Ucrania. Desde Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que la continua expansión hacia sus fronteras de la alianza militar hará menos segura a Europa y al mundo, y que Rusia la ve «sin duda» como una amenaza.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió a Finlandia un «proceso de adhesión fluido y rápido». «Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto», dijeron en un comunicado el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin, informó Télam.

«Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora» agregaron. Los dos líderes dijeron que el domingo próximo darán una rueda de prensa para anunciar formalmente la decisión de solicitar el ingreso a la alianza. «Esperamos que las etapas internas para esta decisión serán realizadas rápidamente en los próximos días», dijeron Niinisto y Marin.

La toma de posición de los dirigentes marca la tendencia que seguirá el país. Finlandia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino. Si se oficializa el pedido de adhesión, deberán esperar a que sea ratificado por los Parlamentos de las 30 naciones que integran la alianza atlántica.

El descontento del Kremlin

Rusia ha advertido de «repercusiones militares y políticas» si Finlandia y Suecia deciden incorporarse a la OTAN. Peskov dijo que Rusia ve esto como una amenaza. «La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros», expresó.

Consultado sobre si Rusia consideraría la entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: «Sin duda». La Cancillería rusa expresó en un comunicado que Rusia se verá «obligada a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras para poner fin a las amenazas a su seguridad nacional» en caso de que Finlandia se adhiera a la OTAN.