Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aerolíneas Argentinas

SOCIEDAD

Flybondi arremetió contra Aerolíneas Argentinas por impulsar la “competencia desleal”

El Gobierno de Alberto Fernández restableció las bandas tarifarias en enero de 2021 para beneficiar a Aerolíneas Argentinas.

<

Mauricio Sana, CEO de la aerolínea low cost Flybondi, arremetió contra el Gobierno nacional por impulsar la “competencia desleal” con Aerolíneas Argentinas. El empresario sostuvo que no solo la cartera nacional busca beneficiar a la aerolínea de bandera con los subsidios, sino que intentan promover la suba de precios de las otras empresas que prestan servicios. Por eso, afirmó que “las medidas del Gobierno van contra los pasajeros”. 

«Esto es competencia desleal: ‘Yo soy caro y quiero que seas caro porque yo soy caro’”, sentenció Sana en TN. También hizo foco en la cantidad de personas que volaron por primera vez, debido a la oferta que, desde el principio, Flybondi impulsó en sus tarifas de vuelo. «Nuestra discusión es clara con nuestros clientes: queremos que el mercado argentino se duplique y que en vez de que viajen 16 millones de pasajeros en Argentina vuelen 30 millones”, explicó.

Déficit de Aerolíneas Argentinas

También llama la atención el déficit que Aerolíneas Argentinas genera para el Estado, pese a los subsidios y poca competencia actual que existe. Según los cálculos de economistas y operadoras, la empresa pierde alrededor de $7 millones por año, y cada vez son más las pérdidas que genera. Por eso, para el CEO de la aerolínea es “difícil entender esto”, porque no solo van contra la libre competencia, sino que están en pérdida.

“Yo creo que aquí el Gobierno tiene un problema muy grande desde hace 10 años, que es cómo hacer para sanear Aerolíneas. Decir que hoy la reinstalación de las bandas tarifarias podría ser beneficioso para sus estados financieros no tiene ningún sustento lógico porque ya pasó”, sintetizó Mauricio Sana. Ante esto, advirtió que «no podemos cartelizarnos. No podemos salir a subir el precio. Es el único lugar en donde quieren subir el precio en vez de bajarlo”.

Cierre de El Palomar

Con respecto al cierre del aeropuerto de El Palomar, que produjo varias protestas de sus trabajadores, el CEO fue contundente. «El impacto por el cierre del aeropuerto de El Palomar fue muy grande. Cuando nos trasladaron a Ezeiza tuvimos muchos problemas y en Aeroparque logramos ajustar la operación: no igual que en Palomar, pero logramos una operación eficiente”, indicó.

Para ser rentable, Flybondi tiene que hacer volar 7 veces al día cada uno de sus 10 aviones, por lo que cada minuto en tierra es una gran pérdida que se produce. Al cerrar el aeropuerto en la localidad bonaerense, la empresa se tuvo que ajustar a las exigencias. En Ezeiza tuvieron muchos problemas, mientras que en Aeroparque las condiciones son mejores, pero siguen siendo insuficientes.

La propuesta de Flybondi

Mauricio Sana pidió una reunión con los ministerios a cargo para tratar la problemática del mercado y para derogar el decreto que, según él, solo perjudica a los pasajeros. «Aquí hace falta una mesa de trabajo real con objetivos claros. El Ministerio de Turismo o de Transporte tiene que lograr que haya más vuelos y viaje más gente: no puede ser salvar o no una compañía. Hay mercado”, indicó.