Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Formosa: aclaran que no se puede pasar de año con 19 materias previas

Ante la noticia de las materias previas para pasar de año, el ministro de Educación de Formosa negó que sea así y detalló como es el sistema.

Formosa

Durante el último mes circuló la noticia de que en Formosa se podía pasar de año escolar adeudando 19 materias. Con el correr de los días esto empezó a perder fuerza y ahora Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de dicha provincia, aclaró la situación. El funcionario detalló cómo funciona realmente y dejó en evidencia que hay un tiempo determinado para rendir.

En diálogo con Radio 10 el dirigente sostuvo que «no es que el alumno puede pasar teniendo 19 materias previas, sólo puede tener 3 del 2021«. Además, explicó que «habiendo cursado en 2021, solo se pueden tener 3 previas para 2022. En los casos de alumnos que perdieron el año por la pandemia pueden pasar y tendrán un año para darlas. Si las aprueban continúan y sino lo volverán a hacer«.

Esto es muy diferente a lo que se creía en un principio respecto al ciclo lectivo 2022. En concreto, se permite que un alumno curse el corriente año sin haber aprobado el 2020 aunque con la condición obligatoria de darlo a lo largo de este periodo. Por su parte, en 2021 vuelve el tradicional sistema de previos y desaprobados para Formosa, algo que no es así en el resto del país.

Deserción escolar en Formosa

Además, el funcionario celebró haber recuperado a «14.000 jóvenes de 18.0000 que estaban afuera del sistema» desde el comienzo de la pandemia. Además, se adjudicó «haberlos ido a buscar» para que recuperen sus estudios, uno de los grandes inconvenientes que está teniendo el sistema educativo hasta el día de hoy a lo largo de la Argentina.

Por último, indicó que «el ministerio de Educación nacional habilitó que cada jurisdicción adopte los mejores dispositivos» para que los alumnos transiten el año. Este contexto hizo que Formosa tome las medidas mencionadas anteriormente aunque otros distritos también hicieron lo propio. Para el cierre del año se conocerá si la estrategia fue exitosa o no.