Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Habló el docente que reprobó a todo un curso en la UBA: «Los jóvenes no saben interpretar textos»

El profesor de la UBA admitió que es la primera vez que le sucede y sostuvo que los chicos no se preparan correctamente.

UBA

Felix Lonigro, docente de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y también de la Cátedra de Ciencias Económicas de la UBA, expresó que en el primer cuatrimestre de 59 alumnos solamente aprobaron 4 el examen. «Desde que pasó esto decidí ponerlo publico, porque no soy el único de los docentes que le sucede esto. Tengo muchos colegas de la misma materia y de otras que manifiestan la misma preocupación y tienen niveles de desaprobación similares. No es un problema mío. Los alumnos no se preparan», comentó.

«Este es el primer cuatrimestre presencial, porque la ultima vez había sido en 2019. Bueno, se inicia el curso… siempre pasa lo mismo tanto en la Facultad de Ciencias Económicas como la de derecho de la UBA, yo doy la misma materia que se llama Derecho Constitucional. Yo no tomo lista, los alumnos van porque quieren y van todos. Llega el parcial y se produce el desastre», sentenció Lonigro en una entrevista para La Nación+.

«Los exámenes se aprueban en la facultad cuando el alumno saca 4 o más. Cuando un alumno no llega a eso directamente le pongo 2. Poner 1 estigmatiza, entonces he decidido poner un 2. Me han dicho de todo en Twitter… Tengo 38 años de docencia, 6 libros escritos, he hecho cursos de capacitación en distintas universidades privadas y del Estado y, sin embargo, las descalificaciones en las redes sociales me dejan perplejo. Es una horda de gente que se suma a decir barbaridades y no son alumnos», remarcó el docente.

«En la clase trato de evaluar esta posibilidad y lo primero que hago es tratar de no dar un minuto menos en las clases. Segundo, tienen una bibliografía que yo ofrezco y les doy un cronograma. Cuando les devuelvo los exámenes, los alumnos miran y les pregunto: señores ¿Ustedes no me han entendido? ¿He tenido problemas para llegar a ustedes? Lo que masivamente me dicen es que me entienden perfectamente», insistió Lonigro.

«Lo que pasa es que se ha instalado que el criterio mínimo tiene que ser suficiente para aprobar y que más allá de lo mínimo todo es estigmatizante. Que no haya aprobado nadie en este curso es la primera vez que me pasa en 38 años. Hay cuatrimestres en que aprueban más», reconoció el profesor de la UBA, que también es consultado por la prensa en temas políticos.

«Los alumnos no interpretan textos, leen algo y cuando sacan la vista de ahí no pueden decir lo que leyeron, tienen problemas para expresarse, no entienden palabras que entendemos todos, no saben lo que es coyuntura, remoción… no hay interés en llegar a ser como el alumno que aprobó. Uno les dice comparecencia y escriben convalecencia. Me han pedido bajar el nivel para que aprueben más», concluyó.