Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hepatitis desconocida en Argentina: confirmaron 8 menores y otro niño que necesita trasplante

El primer caso en Argentina fue un niño que necesitó un trasplante de hígado. Ya son 300 los infectados en el mundo.

Argentina Hepatitis

El Ministerio de Salud armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. Allí, confirmaron que son 8 los menores afectados y que hay otro niño de ocho años que necesita un trasplante en Rosario. Por ahora, descartaron la existencia de un brote en Argentina.

En cuanto a la evolución de los ocho casos en análisis en Argentina, la cartera sanitaria señaló que un «niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan, mientras que al Qde ocho años de la ciudad de Rosario, que se encontraba en lista de espera, se le practicará hoy el trasplante en el Sanatorio de Niños» de esa ciudad.

Estado de la situación en Argentina

Según Télam, la ministra Carla Vizzotti precisó que «hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron». «En cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos los años anteriores», agregó la funcionaria.

A su vez, dio más detalles sobre las características de esta enfermedad que ya se propagó en, al menos, 20 países. “Esas hepatitis, que es una inflamación del hígado, pueden ser infecciosas, generalmente virales, tóxicas o en los pulmones. Se está investigando actualmente esa etiología. En el mundo se están registrando alrededor de 300 casos de hepatitis graves infantiles. En algunos casos requieren un trasplante de hígado, en algunos casos se recuperan. Se da en niños menores de 12 años, donde se identifica un agente etiológico, que es un adenovirus F41”, amplió.

Aunque se descartó el brote, la mesa que organizó la cartera sanitaria determinó elaborar estrategias de vigilancia para los casos de hepatitis. «En la mesa de trabajo se acordó establecer parámetros más específicos para definir los criterios de gravedad de cada caso, recordando que la mayoría de estos cuadros se presentan de forma leve. Además, se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento», puntualizó.

Reporte de la OMS

Los 300 casos reportados por las OMS se registraron en niños de entre un mes y 16 años. Dentro del total, un 10% necesitó trasplantes de hígado. Se notificaron cinco muertes en Estados Unidos, probablemente asociadas con la enfermedad. En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados como hepatitis A, B, C, D y E.

En paralelo, el organismo asegura que el origen de estas hepatitis está bajo investigación activa y se están realizando pruebas de laboratorio para infecciones adicionales, productos químicos y toxinas para los casos identificados. La mayoría de los casos están siendo hallados en Europa Occidental, Estados Unidos y, paulatinamente, América del Sur está sumándose a la lista.

Advertisement