Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Hepatitis en Argentina: los signos de alerta ante casos de origen desconocido

Qué es esta enfermedad, cuáles son sus principales síntomas y cómo actuar ante la aparición de éstos en los menores de edad.

<

Al menos ocho niños están siendo estudiados en diferentes puntos de la Argentina ya que podrían tener hepatitis graves. Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, informó que esos casos están en investigación epidemiológica y aún no han sido clasificados como hepatitis de origen desconocido. No obstante, es importante tener en cuenta los signos de alerta ante casos que sí lo sean.

Los síntomas de la hepatitis

En el marco del alerta global emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), médicos especialistas indicaron a Télam cuáles los síntomas que si se presentan en niñas o niños deben llevar a realizar una consulta médica. Entre ellos, se destacan: fiebre elevada; signos de deshidratación; decaimiento general; heces claras; orina oscura; y color amarillento de la piel.

Qué dicen los profesionales al respecto

“No todas las diarreas son para alarmarse. Como en toda enfermedad hay que observar el cuadro general. Si el chico tiene fiebre alta, el estado general es malo o presenta signos de deshidratación como boca muy seca o le tocas las piel y queda marcado hay que realizar la consulta”, indicó la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano. Y agregó: “Por supuesto que hay signos más específicos como el pis oscuro, las heces claras o el color amarillo en la piel, que son pautas claras para hacer la consulta”.

Griselda Berberian, jefa de Clínica del área ambulatoria del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, sostuvo que “no hace falta que todos los niños con un cuadro gastrointestinal simple vayan a una guardia. Tienen que hacerlo los pacientes cuyos padres no los ven bien, tienen vómitos persistentes, sangre en la materia fecal o cualquier cambio más allá de una diarrea simple”, remarcó.

La médica señaló que “los cuadros de hepatitis comienzan como gastrointestinales inespecíficos, con o sin diarrea, y lo más característico es el aumento de la coloración amarillenta en la conjuntiva o en la piel (ictericia), cambio en la coloración en la orina (como el de las bebidas colas) y materia fecal blanca. Frente a estos síntomas por supuesto que hay que ir a una guardia”, subrayó.

Los casos locales bajo investigación

Salud nacional enfatizó que los ocho pacientes en estudio son hasta entonces “casos aislados y sin conexión alguna entre sí”. Al mismo tiempo, explica que “no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

Qué es la hepatitis

Hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica (alcohol, medicación o alguna sustancia que se consumió) o autoinmune; y en la mayoría de los casos es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. “El test para las B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la B crónica y la C son seguros y altamente efectivos”, recordó el Ministerio.

El alerta de la OMS

Todo comenzó el pasado 15 de abril, cuando la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos. Frente a ello, el último miércoles, Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló durante una conferencia que hasta el momento hay “228 casos probables que fueron notificados por 20 países”.

“Principalmente en Europa, pero también en las Américas, el Pacífico Occidental y el sudeste Asiático”, detalló Pérez, al tiempo que remarcó que “19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció”.