Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Heroínas y héroes”: las figuras de los nuevos billetes de Argentina

Breve reseña histórica de cada uno de los y las próceres que fueron incluidos en la nueva familia de billetes argentinos.

Banco Central

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes de Argentina. Los mismos marcan el regreso de los próceres del país, tanto “heroínas” como “héroes”, en reemplazo de los animales autóctonos traídos durante el gobierno de Mauricio Macri. Cabe remarcar que el nuevo papel moneda comenzará a circular dentro de seis meses. Al titular de la Casa Rosada lo acompañaron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.

La nueva familia de billetes

En su sitio web oficial, el Banco Central explicó que la nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de la Argentina. Éstas son “figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”, remarca la entidad bancaria.

María Eva Duarte de Perón es la única figura del billete de $100 y José de San Martín, el prócer del billete de $1.000. Asimismo, “como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete”. Este es el caso de los billetes de $200 y $500. En el primero, aparecen Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy y en el segundo, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

“Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados”, detalló el Central sobre los nuevos papeles. Al mismo tiempo, precisó que se “mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes”, con los cuales esta nueva familia convivirá.

Quienes fueron para el país los y las próceres de los nuevos billetes

$100 – María Eva Duarte de Perón. Impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947, que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres. Una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país. Se casó con Juan Domingo Perón y participó activamente en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 1946.

En este sentido, el Banco Central destacó que “Eva no fue una primera dama clásica y ejerció una intensa actividad política y social”. “Fundó el Partido Peronista Femenino y tuvo un papel determinante en la relación con los sindicatos. A través de la Fundación Eva Perón, canalizó una ingente acción de ayuda social hasta su fallecimiento de forma prematura en 1952”, reseñó.

$200 – Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Fue gobernador de Salta y el gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país. Su exitosa labor defensiva permitió a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes.

En tanto, Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia. Organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Güemes. En 2009, el Gobierno nacional la ascendió post mortem con el grado de general.

$500 – María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. Del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, enfrentó todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

Además de creador de la bandera argentina, Belgrano es uno de los impulsores de la Revolución de Mayo y uno de los héroes de la Guerra de Independencia. Fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, asumió labores militares. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Para la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte. También se destacó en el Congreso de Tucumán de 1816. Asimismo, fue defensor del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

$1.000 – José de San Martín. Considerado el padre de la Patria, el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú. Formado como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo. Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América. Protagonizó el Cruce de la Cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.