Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Incluida Rusia: el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por Ucrania

«El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania», dice el comunicado emitido por el organismo.

Ucrania

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia, expresó su «profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania» y respaldó los esfuerzos del jefe del organismo, para encontrar una solución pacífica en la primera declaración del organismo desde la invasión de Moscú.

Las declaraciones del Consejo de Seguridad se acuerdan por consenso. El breve texto adoptado este viernes fue redactado por Noruega y México. «El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania», comienza el texto.

«El Consejo de Seguridad recuerda que todos los Estados miembros han asumido, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la obligación de resolver sus controversias internacionales por medios pacíficos», se lee en el documento. «El Consejo de Seguridad expresa su firme apoyo a los esfuerzos del secretario general en la búsqueda de una solución pacífica», agrega el comunicado.

E el mismo texto, se solicita al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, informar al consejo nuevamente «a su debido tiempo». La semana pasada, el diplomático viajó a Moscú y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. Después, se trasladó a Kiev para encontrarse con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy, informó Reuters.

Sus visitas allanaron el camino para las operaciones conjuntas de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja que han evacuado a unos 500 civiles de la ciudad portuaria de Mariupol y de la planta siderúrgica Azovstal, donde se encontraba un bastión de la resistencia ucraniana.