Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación desmedida: exdirector de Anses pronosticó un 72% anual

Diego Bossio fue director de Anses durante la presidencia de Cristina Kirchner y diputado por el Bloque Justicialista.

inflación

El exdirector de Anses Diego Bossio consideró que «mientras no se ordene la política y no haya grandeza por parte de los dirigentes» la inflación «va a ser más complicada», ante lo cual señaló que las estimaciones para este año son del 72%. «No hay solución económica posible si no hay orden y confianza política. Los planes económicos hay que explicarlos y la sociedad tiene que confiar en ello y para eso los dirigentes tienen que ponerse los pantalones largos», sostuvo el exfuncionario nacional.

En declaraciones radiales, a la cual accedió NA, el dirigente peronista se quejó de que tanto el oficialismo como la oposición «no pueden estar pensando en las internas cuando tienen por delante una Argentina que tiene 72% de inflación esperada para este año”. «Si no hay grandeza por parte de los dirigentes y si no hay un rumbo claro va a ser muy difícil revertir la situación. Las peleas tienen como víctima a los 47 millones de argentinos«, planteó.

Contra la dirigencia política

Luego, apuntó contra la dirigencia política, con Alberto Fernández y Martín Guzmán a la cabeza. «Mientras no se ordene la política y no haya grandeza por parte de los dirigentes, la inflación va a ser más complicada. La situación social va a estar mucho más grave, los salarios siempre van a ir detrás de la inflación, los jubilados van a perder 20% de su poder adquisitivo cada tres meses. Esta situación amerita al menos por parte de los dirigentes mirada distinta a la que está actuando en la actualidad».

«Hay que dejar de lado los egos para poner por delante a la Argentina». Ante esto, señaló que se necesita «una generación de dirigentes que esté dispuesta a salir de la zona de confort, de privilegios y tratar de proponerle a los argentinos no solo orden político, sino macroeconómico para empezar a resolver seriamente los problemas».

Pedidos vanos de unidad

De esta manera, otro funcionario de Cristina Kirchner se suma a las críticas contra el Gobierno y sus estrategias para apaciguar la inflación. Pese a que el presidente solicitó la unidad en su espacio, los cuestionamientos se han multiplicado en estos últimos días. Felipe Solá, excanciller destituido sorpresivamente ante el fracaso en las paso, se pronunció ayer en contra del albertismo.

“El ministerio de Economía parece una isla. Analiza teóricamente todo, pero a la hora de la verdad no pasa nada”, dijo en declaraciones a El Destape. “Hay que solucionar la carrera de obstáculos que significa vivir para muchos argentinos de varias clases sociales; esa carrera tiene que ser menor y el gobierno es responsable de eso y de ser mucho más pragmático y de animarse a hacer las cosas”, amplió.

Proyecciones de inflación

Por ahora, la inflación que proyectó el Gobierno para el 2022 es de 60%, aunque los altos índices de los últimos dos meses han desestabilizado la proyección, que ya de por sí es excesiva. Mientras, la cartera sigue insistiendo en el conflicto bélico como una de las principales causas de la suba de precios, en vez de admitir que la mayor parte de los problemas económicos se deben a factores internos.