Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación sin límites: una familia necesitó en abril $95.260 para no ser pobre

Para no caer en la indigencia, se requirió más de $42.000. De esta manera, las canastas básicas Total y Alimentaria superaron al IPC.

Inflación

La inflación parece estar sin límites. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer este martes el costo de la Canasta Básica Total (CBT). Se trata del cálculo que define el nivel de pobreza en la Argentina. En este sentido, se registró en abril un aumento del 6,2% respecto de marzo. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 6,7%. Ambas superaron el 6% de inflación del cuarto mes del año.

De esta manera, se pudo calcular que una familia de cuatro personas necesitó en abril ingresos mensuales de $95.260 para no ser considerada pobre. Mientras que, para no encontrarse en situación de indigencia, se requirió de $42.527. El costo de la CBT duplica el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de $45.540 que recién entrará en vigencia en junio, por el adelanto dispuesto por el Gobierno. En el caso de la CBA, el costo de abril iguala ese SMVM.

La situación de la CBT y la CBA

Desde diciembre pasado, la CBT registra un incremento del 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 23,1%. En el mismo período, la CBA creció un 29.0% y se ubica también por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año. En ambas, impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran.

En abril el aumento del costo de ambas canastas fue incluso superior al de los alimentos en ese mes del 5,9%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Mientras que, en los últimos 12 meses, el aumento interanual de la CBT fue del 51,3%, y se ubicó siete puntos porcentuales por debajo del IPC del período que llego al 58,0%. El costo de la CBA, en cambio, creció un 59,4%, por encima de la inflación de los últimos 12 meses.

CBT y CBA, según cómo se compone la familia

Según las cifras brindadas por el Indec, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en abril a $75.830 y para un grupo familiar de cinco integrantes, a $100.193. En el caso de la CBA, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $33.856. Y para una de cinco integrantes, el costo subió a $3.044.729.

Por último, para una persona adulta, en abril pasado, el costo de la CBT se ubicó en $30.829 y el de la alimentaria en $13.763. Según el Indec, la canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.