Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Instalan una estación meteorológica en la cima del Everest para estudiar el cambio climático

La estación es la última de las ocho en el Qomolangma del proyecto científico, ubicada a 8.800 metros a nivel del mar.

China

Un equipo de investigadores de China instaló una estación de observación meteorológica en el monte Everest, a una altitud de 8.800 metros, lo que convierte al dispositivo en el más alto del mundo. La estación es la última de las ocho en el Qomolangma que prevé el proyecto científico para estudiar el cambio climático en la cadena montañosa.

Los dispositivos proporcionarán información meteorológica como la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa en la zona norte del monte, datos importantes para seguir el derretimiento de los glaciares y la nieve en la meseta tibetana, informó Télam.

Antes el título de la estación más alta lo ostentaba el aparato instalado por investigadores estadounidenses y británicos a una altitud de 8.430 metros en el lado sur del monte en 2019. China y Nepal, en una ceremonia conjunta, anunciaron en diciembre de 2020 que la altitud oficial del Everest era 8.848,86 metros, un poco más de lo que se pensaba antes.

Estudiando el cambio climático

Los datos meteorológicos monitoreados ayudarán a las actividades de montañismo, para que las expediciones puedan tener previsiones meteorológicas muy precisas de los picos de la zona de cara a ascensiones más seguras, además de apoyar distintas investigaciones científicas, según Zhao Huabiao, investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP).

Se espera que los datos recogidos por los aparatos desde esta posición ayuden a revelar cambios en el entorno atmosférico del área y a mostrar los cambios ambientales en el contexto del calentamiento global en zonas de altitud extrema como las del entorno del Everest.