Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Irá a juicio oral el exdiputado que protagonizó una situación íntima en plena sesión del Congreso

Juan Ameri fue imputado por “estorbo al acto funcional”, luego de ser grabado por las cámaras del Congreso.

Congreso - Juan Ameri

El exdiputado del Frente de Todos por la provincia de Salta, Juan Ameri, irá a juicio oral tras el escándalo que protagonizó el 24 de septiembre de 2020, cuando fue grabado en una situación íntima con su pareja en plena sesión del Congreso. Así lo dispuso, el lunes, el juez federal de Revisión Alejandro Augusto Castellanos, al considerar que el exfuncionario cometió el delito de “estorbo del acto funcional”.

Francisco Snopek, fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, ratificó la imputación formalizada hace ocho meses por la justicia federal de la provincia norteña. Según el Ministerio Público Fiscal de Salta, la defensa del exdiputado interpuso un planteo de sobreseimiento por ausencia de dolo de parte de su cliente. Argumentaron que no hubo ninguna intención de entorpecer la sesión y, si la hubo, fue por decisión de Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

El fiscal general rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa y solicitó al juez que desestime el sobreseimiento. Para ello, recordó que “esta no es la etapa oportuna para debatir sobre la existencia o no del dolo, lo cual sí debe suceder durante el juicio”. En cuanto al argumento de que la interrupción de la sesión fue cometida por el diputado Massa, el fiscal también rechazó tal razonamiento, pues la intervención del presidente de ese cuerpo se trató de una consecuencia de un acto consumado por el acusado.

¿Qué pasó en el Congreso?

La situación en el Congreso se dio mientras se debatía el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincias con la ANSES”. Mientras hablaba Carlos Heller, Massa, de repente, señaló que desde la pantalla del entonces diputado Ameri sucedían escenas impropias con la tarea legislativa. El acusado estaba junto a una mujer, a quien le levantó la ropa, a la altura de los senos, y lo que siguieron fueron escenas “totalmente inapropiadas”, rememoró el fiscal.

“Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, dijo Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, minutos después del suceso. Además, dispuso la conformación de una comisión especial de cinco integrantes, elegidos por los diferentes bloques de la Cámara, para que “determine la sanción” que pesaría sobre el legislador.

El mismo día y los siguientes, el exdiputado trató de justificarse en TN y en varios medios radiales y televisivos. “La conexión es muy mala, se me cayó internet, justo mi pareja sale del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días se operó, me dijo que quedaron bien, me mostró las cicatrices, y le dije ¿te puedo dar un beso? y le di un beso en la teta, eso es todo”, señaló.

A un año y medio de la polémica

Este martes habló con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, a un año y medio de la polémica. “No me expulsó nadie, de hecho no podrían hacerlo, tendría que haber ido a un juicio político, todo un proceso”, aclaró Ameri. “Me hice cargo del error que cometí. No fue una bolu…, fue una falta que yo considero grave, y es por eso que presenté mi renuncia de forma indeclinable”.

Con respecto a la relación con su pareja, remarcó que se volvió insostenible por el acoso mediático. “Tratamos de seguir empujando, de llevar adelante la relación, ya hace bastante de esto”. “Instalaron móviles de radio y televisión en la casa de mi expareja, de mis padres, de mis hermanas. Fue una locura, un despropósito”, aseguró el exlegislador kirchnerista. “Realmente nos hicieron mucho daño”, cerró.

Advertisement