Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Jair Bolsonaro despidió al director de Petrobras: el segundo en dos meses

José Mauro Ferreira Coelho es el tercer director general de Petrobras despedido por Bolsonaro por los precios del combustible.

<

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió al director general de la productora de petróleo Petrobras, el segundo en dos meses, después de que la empresa se negara a vender combustibles con descuento a los consumidores advirtiendo que eso provocaría escasez de diésel.

Bolsonaro también pidió la elección de un nuevo consejo de administración, según un comunicado difundido cerca de la medianoche local del lunes por la empresa controlada por el Estado, abriendo el camino a una reorganización completa de la cúpula ejecutiva.

José Mauro Ferreira Coelho es el tercer director general de Petrobras despedido por Bolsonaro por los precios del combustible. El presidente, que busca la reelección en octubre pero va a la zaga en las encuestas, dice que Petrobras debería utilizar sus beneficios para reducir los precios de los combustibles y ayudar a controlar la inflación.

Bolsonaro, que también despidió a un ministro de energía a principios de este año, nombró a Caio Mario Paes de Andrade para sustituir a Coelho. El Gobierno controla Petroleo Brasileiro S.A., como se conoce formalmente a la empresa, con la mayoría de las acciones con derecho a voto, aunque inversores privados tienen más del 60% de la compañía, informó Reuters.

Posible desabastecimiento de combustible

Una presentación interna de Petrobras a la que tuvo acceso Reuters señaló el riesgo de desabastecimiento en el tercer trimestre, cuando la demanda de diésel aumenta estacionalmente en Brasil y en Estados Unidos. El país sudamericano comienza a enviar la mayor cosecha de soja del mundo en agosto.

«Si no hay una señal de los precios del mercado por delante, hay un riesgo material de escasez de diésel durante el pico de la demanda en la temporada de cosecha, afectando al PIB de Brasil», señaló Petrobras en la presentación titulada «Combustibles: desafíos y soluciones» y fechada en mayo de 2022.

Petrobras no respondió a una solicitud de comentarios. La preocupación de Brasil por las importaciones de gasóleo en la segunda mitad del año aumentó después de que las refinerías estadounidenses del Golfo Pérsico, sus principales proveedores, empezaran a redirigir los cargamentos a Europa, dijeron dos de las fuentes.

«Los inventarios mundiales de diesel están muy por debajo del promedio histórico», dijo Petrobras en la presentación compartida con el Ministerio de Minas y Energía. «Petrobras por sí sola no puede resolver el aumento global de los precios de la energía», agregó.