Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Javier Milei

POLÍTICA

Javier Milei y Juan Grabois protagonizaron un intenso debate en TV

La primera parte se publicó en la noche del sábado y continuará durante la del domingo. Qué se dijeron ambos dirigentes.

<


Javier Milei tomó relevancia en la última semana debido a su ratificación como precandidato a presidente en 2023. Además, el diputado nacional generó controversia sobre su posición sobre la portación legal de armas, entre otras ideas que esbozó. Y este sábado, protagonizó junto a Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente del Frente Patria Grande, la primera parte de un intenso debate en televisión, que concluirá este domingo.

El cara a cara entre Milei y Grabois se dio en Periodismo Puro (Net TV) y allí se quedaron expresadas dos ideas completamente opuestas. Cada dirigente intentó mostrar sus diferentes visiones, además de las ventajas y desventajas de la ideología que representan. En esta primera parte de la discusión, se trató la pobreza, el liberalismo y el “error de Juan Domingo Perón”.

“El error de Perón”

Esta última definición fue introducida por el libertario, quien sostuvo: “Para mí el error de Perón fue no volver al orden liberal que había empezado a violentar la Unión Cívica Radical con la llegada de (Hipólito) Yrigoyen. Claramente, lo que creó funcionó mal. Y el problema es que los que vinieron atrás, como decía el gran Bernardo Neustadt, quisieron hacer peronismo sin Perón”.

Round 1: pobreza

En esta misma línea, Milei consideró que como se conoce en los términos actuales, es posible que la pobreza desaparezca. “El nivel de vida de muchísimos seres humanos excede infinitamente la calidad de vida que tenían los emperadores. Eso es gracias al capitalismo de libre empresa y al progreso tecnológico, pero eso se logra solamente con las instituciones de mercado”.

Antes de la llegada del capitalismo “el 95 por ciento de las personas que vivían en el planeta Tierra vivían con menos de lo que hoy es el equivalente a un dólar diario”, explicó. Y graficó: “Si hacés esa cuenta hoy, previo a la pandemia (de coronavirus), ese número era menos del 5%, en un mundo en el que multiplicaste por ocho la cantidad de gente”.

En contraposición, Grabois replicó: “Tengo muchas dudas. No tengo ninguna certeza sobre el futuro de la pobreza. Algunas cosas vinculadas al capitalismo: cumplió una de sus promesas, que es el desarrollo de la productividad. Ha sido brutal, ya vivimos en una abundancia radical, hay más bienes y servicios de los que nunca jamás hubo, pero los procesos históricos tienen sus limitaciones también”, analizó.

Seguidamente, el líder del MTE advirtió que llegar al nivel de vida de la clase media norteamericana en la actualidad es imposible por los límites ambientales. Y, si bien defendió el uso de la tecnología para el beneficio del hombre y la productividad y afirmó que el capitalismo cumplió su promesa de productividad, le reprochó que no supo distribuir las riquezas generadas.

Round 2: libre mercado

Luego, el debate trató sobre el libre mercado y las diferencias que presenta en los países que lo aplican. “Hoy ese mundo del liberalismo clásico no existe en ningún país. Puede ser que haya un ejemplo que él sepa, pero yo no lo vi en ningún país. Es más, si uno ve los países con mayor índice de desarrollo humano, ve todo lo contrario de lo que plantea Milei”, sostuvo Grabois.

Milei le contestó: “Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. La estadística más baja de la distribución de los países más libres está 11 veces mejor que su par en el país reprimido. Y no solo eso, sino que, además, por el formato que tiene la distribución del ingreso (Pareto), donde el 80% de las personas están peor que el promedio”. Y ejemplificó con los casos de Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.