Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert inédito: “Al lado de Feletti, Martín Guzmán es Einstein”

El economista devenido en diputado nacional advirtió sobre el avance K en el Gabinete y no descartó postularse para 2023.

José Luis Espert

El diputado nacional José Luis Espert tuvo este domingo una inédita afirmación. Al economista liberal le consultaron sobre la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de los cuestionamientos recibidos desde el kirchnerismo. Como respuesta, si bien no avaló al funcionario, advirtió que “Guzmán es (Albert) Einstein” al lado de una figura K, ejemplificando con Roberto Feletti, actual secretario de Comercio Interior.

En diálogo con Si pasa, pasa (Radio Rivadavia), el referente de Avanza Libertad aseguró que “la solución no es cambiar” al titular del Palacio de Hacienda porque –estimó– “cualquier oponente suyo dentro del kirchnerismo es diez veces peor”. Fue a partir de esa declaración que Espert llegó a una conclusión algo insólita, como comparar a Guzmán con el físico alemán.

¿Espert 2023?

Por otra parte, el economista devenido en legislador nacional remarcó: “El clima de elección 2023 que hay hoy me parece un delirio cuando hace solo siete meses que votamos”. “Parece que en la política vivimos de elecciones, lo cual es una verdadera vergüenza”, objetó. De todas formas, no cerró las puertas a una posible candidatura para el año que viene, donde se renovará la Presidencia, entre otros cargos.

“Puedo ser candidato a Presidente o a gobernador de Buenos Aires en las elecciones del año que viene, aunque aún no lo tengo claro”, dijo Espert. Y enfatizó que, desde su espacio, Avanza Libertad, están “muy concentrados en que crezca en la provincia de Buenos Aires”. “El año pasado tuvimos una elección histórica, en la que el liberalismo ocupó el tercer lugar en la provincia de Buenos Aires”, añadió.

El llamado de Espert a la sociedad

Al referirse a la situación que atraviesa la Argentina, el diputado nacional le echó una cuota de responsabilidad a la sociedad. Así lo manifestó: “Si venís de un Gobierno malo o dos, echale la culpa al Gobierno. Pero llevamos medio siglo, hay un problema en la sociedad, que tiene algo de responsabilidad al no castigar a los políticos”. No obstante, afirmó: “No tengo dudas de que el país esté tan barranca abajo por una política a la que no le importa la gente”.

Guzmán vs. kirchnerismo

Guzmán es el ministro más apuntado por el kirchnerismo. Desde la primera carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la de los “funcionarios que no funcionan”. Pero el máximo punto de ebullición se dio cuando se presentó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El diputado nacional Máximo Kirchner no escondió su enojo y renunció a la presidencia del bloque Frente de Todos. Meses después, le presentó un proyecto para trabar su gestión: el pedido de adelantar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Detrás de él, varios dirigentes K lo apuntaron, como la senadora Juliana Di Tullio, quien presentó un proyecto de ley para una nueva moratoria previsional. Asimismo, el funcionario bonaerense, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, que dijo que al ministro “nadie lo votó” y, por ende, “no tiene representatividad”. Incluso el exvicepresidente y condenado Amado Boudou consideró en la última semana que “lo de Guzmán es malo”.

Pero Guzmán, envalentonado y respaldado por el presidente Alberto Fernández, recogió el guante y salió a responder. Desde Salta, le envió un implícito mensaje al kirchnerismo, al pedirle “salir del pensamiento cortoplacista”. Seguidamente, el ministro salió a decir que el programa de Cristina Kirchner tenía “inconsistencia macroeconómica”. Y por último, lanzó: “Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad”.