Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey criticó a Alberto Fernández: “No estaba preparado para la presidencia”

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desestimó candidatearse para las próximas elecciones.

Juan Manuel Urtubey

El dirigente político y excandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey dio declaraciones sobre la situación socioeconómica y política actual, y criticó al Gobierno de Alberto Fernández. Puntualmente, dirigió fuertes declaraciones contra el jefe de Estado, al afirmar que el país “está sufriendo las consecuencias” de sus decisiones. Además, calificó la posible candidatura de Gerardo Morales como “positiva”.

Alberto Fernández no estaba preparado para ser presidente. Lo dije antes y lo sigo diciendo ahora, y estamos sufriendo las consecuencias”, dijo el exgobernador de Salta en una entrevista a La Gaceta, realizada en LG Play. Sobre la interna en el Frente de Todos, señaló que el país “necesita hoy que los espacios políticos puedan acordar, trabajar y estructurar un programa de gobierno de políticas públicas”.

Un oficialismo que no asume sus errores

Está todo fragmentado, el deterioro es muy grande”, explicó. Por ese motivo, Juan Manuel Urtubey mencionó que el Gobierno está negando la realidad, ya que “no la asume”. “La realidad es que estamos en una Argentina con casi 50% de pobres, que estamos en una Argentina que proyecta 70% de inflación, que estamos en una Argentina donde los trabajadores trabajan para estar por debajo de la línea de pobreza”.

No hay inversiones, no hay futuro”, asentó. “Hay que asumirlo, porque el problema en Argentina no es económico, sino político. ¿Cómo vas a ganar confianza si no asumís la realidad”. Así, problematizó sobre la necesidad que tiene el Frente de Todos de depositar la culpa en otro. Por ejemplo, tanto Fernández como el ministro de Economía Martín Guzmán no han asumido que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria.

La visión política de Juan Manuel Urtubey

No obstante, no abarcó ese problema al oficialismo, sino también a la oposición, la cual también tiene desacuerdos constantes. “Lo importante es que Argentina logre que los peronistas, radicales, del PRO y liberales nos pongamos de acuerdo en cuatro, cinco temas centrales”, señaló. Según él, con tan solo un 70% de la dirigencia política que se logre poner de acuerdo, al país le iría mejor

Urtubey, al plantear la realidad del sistema político fragmentado, desestimó la posibilidad de unirse a Juntos por el Cambio, “que acaba de fracasar hace muy poco”. Javier Milei también ligó sus críticas, al definirlo como un sujeto que “desconoce el sistema político”. “Si no logramos alcanzar un acuerdo más o menos importante respecto de estas políticas públicas, no me interesa ocupar ningún cargo porque vas a fracasar”.

Apoyo parcial a Gerardo Morales

Por otro lado, defendió la posible candidatura presidencial del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya que descentralizaría el poder político de Buenos Aires. “Nos vienen gobernando desde Buenos Aires hace un largo tiempo, y nos está yendo bastante mal. No digo que se ha hecho todo mal en Buenos Aires, sino que no hay una mirada de Argentina. Hay un vicio de los porteños pensar que Argentina es Buenos Aires más grande; eso es un error”, sostuvo. 

Sin embargo, señaló que Morales “integra un frente que tiene contradicciones”. “Tiene enfrente a Mauricio Macri, fuertemente resistido por él mismo. Pero la mirada es que el jefe de ese espacio es Macri”, agregó, entre otros temas. “No me quise incorporar a Juntos por el Cambio porque, claramente, era un Gobierno que había defraudado a la gente y a mí no me representa, porque son parte del problema”, indicó.