Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey participó en Mendoza del congreso sobre el peronismo futuro

En Mendoza se reunieron representantes de La Cámpora, del albertismo y del justicialismo disidente, en un encuentro de alto impacto político.

Juan Manuel Urtubey

El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza, que conduce la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, realizó una cumbre que reunió a dirigentes del oficialismo y del peronismo disidente. Allí participaron también figuras sindicales y militantes con el objetivo de bajar la tensión en el Frente de Todos y mirar a las elecciones del 2023. De cara al futuro político, sobresalió la presencia de Juan Manuel Urtubey.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo y contó con la participación de ministros, gobernadores y legisladores. Entre las figuras más destacadas, estuvieron el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior Wado de Pedro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (quien participó por streaming), el líder de la CTA Hugo Yasky y mencionado el exgobernador de Salta Urtubey.

La senadora nacional y presidenta del PJ mendocino, Fernández Sagasti, organizó la cita para «tratar temas relacionados a soberanía política, independencia económica y justicia social», según NA. En el plenario, se debatió sobre “la Argentina de hoy” y también con una visión al futuro. También se habló sobre la independencia económica y la justicia social.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, hizo su aporte desde la virtualidad al hacer referencia a la grieta interna. El funcionario, quien tiene una posición moderada, remarcó la importancia de no ventilar las disputas y mucho menos ponerlas por encima de las necesidades reales. «Es muy importante que tengamos la capacidad de debatir, pero entendiendo que ese debate debe ser con altura, debe ser puertas adentro, porque hoy tenemos también la responsabilidad de gobernar», advirtió.

El discurso crítico de Gabriel Katopodis

El ministro Gabriel Katopodis también hizo un llamado de atención sobre la interna, al decir que “no está permitido romper el Frente de Todos ni descuidar la unidad». Pese a las marcadas diferencias entre los aliados al presidente, por un lado, y a la vicepresidenta, por el otro, el funcionario indicó que «el albertismo y el cristinismo son terminologías que imponen los medios de comunicación, pero nosotros somos peronistas en esencia y en acción. Nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles problemas».

Tampoco se guardó las críticas contra la oposición. Durante su exposición, el ministro dijo que el Frente de Todos no puede «dejar a nuestra gente a la intemperie en manos del macrismo, que quiere volver el mismo que ajustó el país y que está dispuesto a vender al país”. Esa motivación es otra de las causas que reunió a dirigentes de todo el país, pese a las diferencias.

¿Qué dijo el ala del kirchnerismo duro en Mendoza?

Wado de Pedro, uno de los ministros militantes de La Cámpora, también se refirió a la coyuntura actual y a la construcción de un peronismo a futuro. “Hay que pensar cuál es el rol del Estado para generar felicidad, debe ser moderno, inteligente y a la par de la innovación tecnológica, que dé soberanía e integración en el uso de datos», sugirió en su disertación en Mendoza

“El peronismo y el kirchnerismo son uno. El peronismo está permanentemente en discusión; las políticas de recuperación del empleo están funcionando. Las discusiones que tenemos a nivel interno tienen que ver cómo resolver los problemas de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”, añadió. Por su lado, Kicillof sostuvo que «sin independencia económica, no hay justicia social y se pone en jaque la democracia».